Mediante sus diputados provinciales presentaron un proyecto de reforma de la Constitución bonaerense para avanzar en la autonomía de los distritos.
Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Melisa Greco, presentaron hoy un Proyecto de Ley que propone una reforma de la Constitución Provincial, con el fin de avanzar en la autonomía de los Municipios de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta es una vieja demanda de los intendentes radicales bonaerenses, quienes la avalaron, y contempla una reforma de la Constitución provincial. El objetivo único es modificar el capítulo del Régimen Municipal (artículos 190 a 197 inclusive), para adecuar la situación de los Municipios de la Provincia a las disposiciones del art. 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía plena.
“La autonomía municipal es clave para el desarrollo sustentable de las ciudades, el futuro, es más descentralización y democratización de las transferencias”, enfatizó el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi.
Mediante convocatoria a una convención reformadora, un mecanismo transparente, abierto y participativo se propone modificar el capítulo que compete al Régimen Municipal, que comprende el conjunto de normas de los artículos 190 a 197 que son aquellos que refieren a las facultades de los Ejecutivos Municipales.
Los intendentes buscan tener autonomía de decisiones respecto del gobernador de la provincia, en este caso Axel Kicillof, porque manifiestan que muchas veces no están de acuerdo con las normas dictadas por el gobierno central bonaerense.
En esta línea, Maximiliano Abad señaló: “Hay que establecer definitivamente la autonomía municipal. Nosotros tenemos que ir a un escenario donde la autonomía sea una realidad. Nadie mejor que un intendente para conocer la realidad de su distrito, cuidar la salud de su población y estar atento a la realidad económica de su gente. Nosotros vimos que en esta pandemia los intendentes tenían las manos y los pies atados. Toda decisión se tomaba en la Provincia, muchas veces teniendo en cuenta realidades que eran de otros distritos. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales”.