El intendente Javier Olaeta estuvo en la mañana de hoy en los estudios de Radio Uno (107.1), haciendo un repaso por distintos aspectos de su gestión y respondiendo a todas las preguntas, incluso de oyentes.
Uno de los temas abordados fue la situación de Leandro Bonacifa, Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Arrecifes que mantiene un conflicto de intereses precisamente con el Departamento Ejecutivo por una supuesta incompatibilidad de su cargo con su profesión de escribano público.
A Bonacifa el Municipio le suspendió el cobro de haberes debido a que argumenta que el Tribunal de Cuentas de la Provincia (organismo que controla la actividad económica de las municipalidades) le objetó ese pago. Se entiende que el ejercicio de la escribanía pública es precisamente una función pública, lo mismo que la Defensoría del Pueblo, por lo cual resultarían actividades incompatibles. Gran parte de la oposición del Concejo Deliberante y el propio Bonacifa, aseguran que no existe tal incompatibilidad, y que se trata de una maniobra del Ejecutivo “porque Bonacifa se está metiendo con temas que molestan a la Municipalidad”.
El Intendente manifestó que “el Concejo Deliberante hizo la consulta formal al Tribunal de Cuentas y estamos esperando la respuesta sobre si es incompatible o no. Yo estoy esperando que llegue pronto y ojalá que dictaminen que no es incompatible, sinceramente, porque tanto Leandro Bonacifa como la defensora adjunta, Miriam Gadea, están haciendo un muy buen trabajo”.
Olaeta reconoció que en su momento dudó de la necesidad de contar con una Defensoría del Pueblo: “Es cierto, en un principio dudé si se justificaba destinar un monto importante anual del presupuesto municipal a pagar esos dos sueldos, ya que estamos en plena etapa de achicamiento y optimización de los cargos políticos para tratar de ahorrar dinero. Pero después de tres meses de ver su trabajo y los resultados que están obteniendo, tengo que reconocer que se justifica y ampliamente ya que, como dije, están solucionándole a la gente muchos problemas mediante vías judiciales. De hecho, hasta nosotros desde la Municipalidad les estamos pasando algunos casos”.
-Gran parte de la oposición y también Bonacifa piensan que es un problema contra él…
-La oposición muchas veces habla para la tribuna. Recordémosle a la comunidad que al cargo del Defensor del Pueblo lo creó el Concejo Deliberante y también lo eligió a Bonacifa. La Municipalidad no tiene nada que ver con ello, aunque sí debe pagar los sueldos de la Defensoría. Si la oposición, que ahora se queja, hubiera hecho esta consulta al Tribunal de Cuentas antes de decidir la designación, nos hubiéramos evitado estos problemas. En nada de lo que ocurre tiene responsabilidad el Municipio.
Y claro que no es nada personal. De hecho, nos ha pasado con otras personas contratadas a las que les han surgido incompatibilidades, hasta con un bañero que cobraba del Estado por otro lado y fue observado y tuvimos que darlo de baja. Ocurre que son temas que no se hacen públicos.
Con Bonacifa tengo una muy buena relación y no sé si él piensa que es algo personal, al menos no me lo ha manifestado. No sea cosa que se sorprendan todos los que están hablando y si el Tribunal de Cuentas determina que su cargo es incompatible, Leandro termine trabajando en nuestro equipo, en el Ejecutivo.
-¿Y por qué si su cargo resulta incompatible sigue trabajando como Defensor del Pueblo?, ya que esa supuesta incompatibilidad no sólo es para cobrar sino para desarrollar su función…
-Porque se lo planteamos y él nos dijo que, aunque no cobre momentáneamente, iba a seguir trabajando igual.