Debido a la aparición de alacranes en distintos sectores de nuestra ciudad, la división de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Arrecifes informa que hasta el momento los hallados no son de la especie venenosa. No obstante, se aconseja adoptar precauciones ya que, según la especie, pueden ser peligrosos para la salud causando envenenamientos graves, aunque son prevenibles y tratables.
RECOMENDACIONES:
– Si bien los alacranes se encuentran durante todo el año, se registra un aumento de su población en el período de primavera/verano, particularmente en las noches de mucho calor. Por este motivo se aconseja controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y oquedades en las paredes.
– Para evitar su proliferación se debe realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Efectuar el control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los alacranes.
– También se aconseja evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. hay que evitar juntar estos materiales con las manos.
– Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
– Como última alternativa, y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento.
– Si se encuentra un alacrán en un domicilio y no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debeN tocar ni intentar agarrarlos.
– Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y llevarlo al Centro Municipal de Zoonosis (cruce de rutas 8 y 51).