Un asombroso video del fotógrafo Maxi Jonas, filmado el domingo pasado en Punta Norte (Península Valdés, Chubut), registra la técnica única en el mundo de las orcas para alimentarse cazando crías de lobos marinos a metros de la orilla. Para eso se acercan y varan lo suficiente como para atrapar la presa si tienen éxito y segundos después volver al mar casi en el mismo movimiento.
Las imágenes muestran el ataque del predador más astuto y poderoso a dos lobitos: capturó a uno mientras el otro trataba de regresar a la playa. Esa naturaleza es su estado más puro y salvaje sólo se puede apreciar tan cerca en la provincia patagónica y por eso es que arriban turistas de todo el mundo.
También convocan a apasionados por la fauna marina y científicos, por eso saben que la que varó es Shekei, ya que tienen fotoidentificadas a todas las orcas que se acercan a la costa, gracias al aporte de los fotógrafos que reúnen su material, entre ellos Maxi Jonas, que colabora con Península Valdés Orca Research. Punta Norte está a 170 km de Puerto Madryn, 100 por asfalto y 70 por ripio.
La temporada de orcas
Todos los años, de marzo a mayo y en octubre y noviembre, Península Valdés es el escenario de una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta: el “varamiento intencional” de orcas para cazar crías de lobos o elefantes marinos.
El lanzamiento oficial de la temporada de orcas será fue el 16 de marzo con un evento realizado en la Unidad Operativa Punta Norte, que está dentro del área protegida Península Valdés.
Entre las actividades institucionales hayn muestras itinerantes de fotografía, charlas y recorridos guiados a cargo de los guardafaunas de la reserva natural. También se ofrece información digital en los centros de informes y espacios para atención a los turistas.
Desde un mirador, esta exhibición de audacia de las orcas no deja a nadie indiferente. Mediante esta técnica las orcas sacan su cuerpo fuera del agua con el fin de proceder a la caza de los mamíferos. Para poder apreciar el varamiento de las orcas se debe llegar al lugar tres horas antes de la pleamar y quedarse otras tres más luego de que la marea empiece a bajar.
Es una técnica única en el mundo, observada por primera vez en 1974 y desarrollada por ellas en Península Valdés y, que fue pasando de generación en generación. Porque se agrupan en familias bajo un matriarcado y los jóvenes reciben una prolongada instrucción hasta que empiezan a practicarlo, a la espera de cachorros con poca experiencia en el mar.
Si vas, es importante mantenerte dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y que se respeten las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las ANP.
@diariorionegro