Nuevo golpe al bolsillo de los bonaerenses. Son impuestos que van a parar a Nación, Provincia y municipios.
Como si no fuera suficiente con los reiterados aumentos de los servicios energéticos y los previstos para febrero, las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires incorporarán a la factura de este mes el cobro de dos impuestos que elevan hasta un 15,5 % el valor de la electricidad y que están en un proceso de disputa judicial.
Se trata de dos fondos especiales: el número 7290 llamado Desarrollo Eléctrico y el 9038 Grandes Obras. El cobro de estos impuestos estaba suspendido desde 2016 a raíz de una medida cautelar dictada en primera instancia, pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de las empresas que este mes ya incluyó el valor a la facturación de enero.
Se autorizó a cobrar el porcentaje de esos fondos a las empresas Edelap, Edea, Edes, Eden y las cooperativas de energía eléctrica bonaerense y se sumarán al incremento previsto por el Gobierno nacional para el mes próximo.
“Son dos impuestos que ya no están vigentes, es otro aumento encubierto en la factura”, dijeron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia a cargo de Guido Lorenzino.
Estos dos impuestos que ahora se vuelven a cobrar tienen como destino las arcas nacionales, bonaerenses y comunales y representan un 15,5 % sobre la facturación que paga cada usuario.
En la provincia de Buenos Aires, cada factura eléctrica incluye dos tipos de cargos: los energéticos, vinculados con el consumo (fijos o variables dependiendo del período y la categoría del usuario) y los tributarios, según lo dispuesto por cada jurisdicción. En territorio bonaerense estos cargos son el IVA (21 por ciento); la Contribución Provincial Decreto Nº1795/92 (0,64 %); la Contribución Municipal Decreto Nº1795/92 (6,42 %), el Decreto Ley 7290/67 (10 %), el Decreto Ley 9038/78 (5,5%) y la Ley Provincial 11769 (5%).
En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás hizo lugar al reclamo de la Provincia para reiniciar los cobros; la oficina del actual Defensor Lorenzino apeló a la Suprema Corte bonaerense, pero el alto tribunal avaló a la Cámara, por lo que los gravámenes cuestionados volvieron a incorporarse en la facturación.
Fuente: La Nación