A pesar de la presencia sostenida desde hace dos semanas de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la quema en la zona de islas del río Paraná se acrecienta a diario.
Este martes, producto del viento del Norte, el humo comenzó a cubrir levemente la superficie de Arrecifes y también de localidades del Gran Buenos Aires.
Así lo revela el informe semanal del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, que señala que en la última semana analizada, del 8 al 14 de agosto, los focos superaron a los de la semana anterior, que habían triplicado a la previa.
En el período señalado, hubo 1472 focos, un número mayor a los 1415 registrados en la semana anterior. El domingo, indica el informe, fue el día con mayor cantidad de incendios detectados: fueron 557 los focos, de acuerdo al seguimiento basado en el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS, por su sigla en inglés) de la NASA.
El naturalista Enrique Sierra advirtió que, de esos 1472 focos registrados, 435 pertenecen a incendios que ocurren en la zona del Delta sampedrino, frente a San Pedro y Baradero, en el territorio del excomplejo Lechiguanas.
En lo que va de 2022 se registraron 9323 focos de calor, lo que supera al total de los años previos, con excepción de 2020 y 2021, dos períodos con mucha actividad. “Enero, febrero y junio superaron en mucho sus promedios mensuales”, indicó el informe del Museo Scasso.
“Los focos detectados estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos extremadamente densos frente a San Nicolás y Rosario, en el eje Gualeguay-San Pedro y desde Baradero al sur”, detallaron.
La quema frente a Vuelta de Obligado fue muy importante en los últimos días. Así lo revelan las imágenes que tomó Diego Toscán, impulsor de turismo sideral en el paraje histórico, que compartió fotografías del humo sobre el Paraná el domingo por la tarde.
Con información de La Opinión de San Pedro