La tenista argentina Julia Riera se clasificó por primera vez al cuadro principal del Abierto de Australia, llegando desde la clasificación. La pergaminense dejó una emotiva imagen apenas conquistó el partido que le ganó a la local Maddison Inglis por 4-6, 6-1 y 6-2. Es la primera vez en 12 años que una tenista nacional logra llegar a Melbourne Park desde la qualy.
Paula Ormaechea había sido la última argentina en superar la qualy para acceder a la escena principal del Abierto de Australia en el año 2012, lo que dimensiona el logro de Riera, nacida en Pergamino el 29 de mayo de 2002.
Su imagen soltando la raqueta y tomándose la cara hasta caer emocionada en la carpeta de una de las canchas de Australia provocó la viralización de la imagen desde la mismísima cuenta oficial del primer Grand Slam de la temporada.
Julia, 147º en el ranking mundial, debutará en el cuadro principal este domingo 12 de enero, midiéndose en primera ronda con la brasileña Beatriz Haddad Maia, de 28 años, actualmente número 16 del mundo. En 2023 fue Top Ten en singles y también en dobles.
POR EL CAMINO DE PAOLA
Con 22 años de edad, Julia Riera se convierte en la segunda pergaminense en jugar el Abierto de Australia luego de la enorme Paola Suárez, quien lo disputó en ocho oportunidades entre 1997 y 2004.
Hace exactamente 21 años, en enero de 2004, Paola protagonizó una de sus tantas batallas en el circuito. Sobre el cemento del National Sports Club de Canberra, levantó 5 match points para derrotar 3-6, 6-4 y 7-6 (5) a la italiana Farina-Elia (23 del mundo), adjudicándose el que sería el cuarto y último título WTA en singles de su exitosa carrera profesional. Suárez obtenía entonces un triunfo muy significativo, al tratarse de su primera conquista sobre canchas rápidas, conseguida en la antesala del Abierto de Australia y después de luchar durante cerca de dos horas y media bajo un intenso calor.
Heartbreak for Inglis but absolute elation for Riera – this is what it means to enter the #AO2025 main draw for the first time! pic.twitter.com/LRjQh8aVbH
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 9, 2025