La Municipalidad de Arrecifes informa que se ha producido un importante hallazgo paleontológico a la vera de nuestro río, siendo posteriormente trasladados los restos fósiles al Museo Arrecifes, para su articulación y exhibición.
El descubrimiento fue realizado por el vecino y reconocido nauta Marcos Casella, quien navegando por nuestro río vislumbro los restos fósiles sobre una de sus barrancas.
Anoticiando del hallazgo al responsable del Museo Arrecifes, Walter Gonzales, ambos junto a Pablo Herrera, miembro de ANAR, iniciaron la tarea de excavación y extracción de los restos que luego fueron trasladados al Museo Arrecifes. Los restos hallados corresponderían a un Toxodón o Toxodonte, cuyo nombre significa “diente inclinado” o “diente en forma de flecha”, mamíferos originarios de Sudamérica que vivieron desde hace 2,6 millones de años hasta hace 16.500 años.
Alcanzaban el tamaño de un hipopótamo, los incisivos superiores están muy arqueados y sumamente fuertes, los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le dan a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantesca espátula. El cuerpo era pesado, con forma de barril, apoyado sobre patas cortas y robustas. Las patas plantígradas, con tres dedos ungulados, eran no obstante, bastante pequeñas. Como las traseras eran más largas que las delanteras, el cuerpo se inclinaba hacia adelante, a la altura de los hombros.