Se trata de 11 kilómetros del tramo comprendido entre La Luisa y el acceso a Arrecifes, por donde circulan cerca de 5 mil vehículos por día. Había sido reactivado en mayo de 2020 por la actual administración de Vialidad Nacional.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, habilitará definitivamente, a partir de este miércoles, 11 kilómetros de la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 8, comprendidos entre el Km 158 -a la altura del distribuidor de La Luisa- y el Km 169 de este corredor.
La actual gestión del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, logró su reactivación en mayo de 2020.
Cabe aclarar que los 11 km que se habilitan habían sido abiertos al tránsito anteriormente para realizar un desvío por cuestiones inherentes al avance de la obra de la autopista. Luegp esos kilómetros fueron nuevamente cerrados al tránsito para brindar mayor seguridad entre dos distribuidores. Con esta habilitación, se completa el tramo de 26 kilómetros de la RN 8 entre Capitán Sarmiento y Arrecifes, cuyos primeros 15 kilómetros fueron inaugurados en octubre de 2021.
La transformación en autopista de la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino comprende un total de nueve tramos en una extensión de 180 kilómetros. Solo restan dos tramos que se encuentran en ejecución, y cuya finalización total se estima para el próximo año.
Se trata de una de las obras más importantes en el territorio de la provincia de Buenos Aires y en todo el país, que representa una inversión superior a los $ 7.200 millones por parte del Gobierno nacional y que permitirá potenciar el desarrollo social y productivo de toda la región.
La RN 8 es un corredor vital para la Argentina, porque vincula puntos clave para el desarrollo económico, además de diversos puntos turísticos. En Buenos Aires, donde llegan a transitarla hasta 24.000 usuarios por día, forma parte de las seis rutas radiales, junto a las nacionales 3, 7, 5, 205 y AU 9.
Su transformación en autopista optimizará la triple función que desempeña como corredor de cargas industriales y comerciales, de pasajeros de larga distancia y viajes particulares. Además, mejora la seguridad vial y otorga una mayor fluidez al tránsito.