El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un pedido de informes a la Municipalidad de Arrecifes por la situación del Dr. Francisco Méndez Peralta Ramos, quien se encuentra atendiendo como ginecólogo en el Hospital Municipal Santa Francisca Romana cuando está condenado a dos años de prisión por un caso de abuso a una paciente.
Además, el proyecto tratado esta noche en sesión extraordinaria, añade un supuesto ocultamiento de identidad de parte del nosocomio, ya que la contratación del médico en cuestión figura con el nombre de Francisco Méndez, aunque su número de matrícula coincide con la del ginecólogo encontrado culpable de abuso sexual.
Se llega a esta intervención de los concejales de UxP debido a la denuncia de una mujer atendida por el Dr. Méndez en Arrecifes, argumentando haber sufrido un hecho de similares características por parte del facultativo que se encuentra trabajando en nuesto hospital. Gravísimo.
LA CONDENA
En septiembre de 2024 la Justicia condenó al Dr. Francisco Méndez Peralta Ramos a dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación temporal para ejercer la medicina.
La sentencia fue dictada por un Tribunal de Juicio de General Roca, Río Negro, y confirmada por el Tribunal de Impugnación.
El hecho ocurrió en noviembre de 2021 en el consultorio del ginecólogo, en un sanatorio de Roca. La paciente, que había asistido a un control de rutina, sufrió tocamientos, gestos y expresiones verbales de contenido sexual por parte del médico, quien además intentó retenerla dentro del consultorio.
La sentencia condenatoria fue impugnada por la defensa del acusado, que la calificó de “arbitraria”. Argumentaron que los tocamientos formaban parte de un acto médico y no constituían un hecho violento.
Tras analizar detalladamente el testimonio completo de la víctima, el Tribunal concluyó que “no existe un solo motivo acreditado que permita sospechar una falsa denuncia por parte de la denunciante”.
El testimonio de la víctima fue respaldado, entre otras pruebas, por los mensajes de audio que envió a distintas personas al salir del consultorio, por las declaraciones de quienes le brindaron contención inmediata tras el episodio, y por las psicólogas y la psiquiatra que la atendieron.