El sector gastronómico es uno de los más castigados por la pandemia en toda la Argentina, y en Arrecifes en particular.
Los horarios autorizados para la actividad comercial nunca le permitieron trabajar en forma normal a restaurantes, confiterías y bares. Sólo durante un mes se les permitió en nuestra ciudad abrir sus puertas hasta las 23:00, para luego suspender esa medida por el aumento de casos de coronavirus.
En los últimos días, ante ya la desesperación de no poder seguir afrontando gastos fijos algunos trabajando muy poco y otros directamente sin abrir, iniciaron gestiones de todo tipo para ver la posibilidad de ser “autorizados algunas horas más”. Fundamentalmente porque, por la situación que vive Arrecifes con la pandemia, tampoco se ve una salida cercana.
Para ello se organizaron en un grupo del rubro, intentaron también a través de la Cámara de Comercio e incluso algunos gestionaron en forma individual ante las autoridades municipales.
En todos casos la respuesta fue la misma: por el momento, olvídense.
De parte de las autoridades políticas les dicen que tienen que hablar con las autoridades de salud (léase el secretario del área, Dr. Carlos Mondino). El vocero del Comité de Crisis, Dr. José Tenorio, no tiene una respuesta para darles, ya que las decisiones políticas las toma el intendente Javier Olaeta y las sanitarias, Mondino; por lo que se encuentra en una incómoda situación.
Y cuando los gastronómicos llegan a hablar con el Dr. Mondino (algo que no quieren hacer porque consideran que no corresponde), el secretario de Salud les responde desde el punto de vista médico y sanitario, que nadie puede objetar: “Olvídense. Y esto va para largo”.
La molestia de los gastronómicos en general pasa por varios aspectos:
-Consideran que, cumpliendo con los correspondientes protocolos, la apertura de sus actividades no significa un riesgo. “Estamos autorizados a trabajar por Nación y por Provincia, para eso se elaboró un protocolo. Aparte, hace más de 20 días que estamos cerrados y los contagios, lejos de disminuir, aumentaron”.
-“Nos hacen cerrar a nosotros y el descontrol continúa en muchos sectores y grupos de la comunidad. Los únicos que pagamos el pato somos los comercios legales, después la gente anda por todos lados y se junta en cualquier lado”, agregan.
-“En todas las ciudades los gastronómicos trabajan, menos en Arrecifes, con más o menos casos de Covid, haciendo las cosas como corresponden. Necesitamos una decisión política que proteja nuestras fuentes de trabajo y las de nuestros empleados, sin que eso signifique en absoluto poner en riesgo la salud pública. No pueden mandarnos a hablar con el Dr. Mondino porque él defiende solamente el punto de vista sanitario y tiene razón; es su función. Demasiados problemas tiene como para ocuparse también de los comerciantes. Esta es una decisión política porque estamos convencidos (y está demostrado) que no somos responsables de la circulación del virus”.
-“Lamentablemente si esto se sigue extendiendo, algunos vamos a tener que cerrar definitivamente y no sabemos de qué vamos a vivir. Lo mismo le pasa a nuestros empleados y a sus familias. No puede ser que nadie nos escuche y todos se tiren la pelota entre ellos”.