Por falta de quórum (por un solo legislador) la Cámara de Diputados no pudo sesionar este miércoles para tratar el proyecto de Ficha Limpia, que propone impedir que los dirigentes condenados por corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. El titular de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión al confirmar que no se alcanzaron los 129 diputados necesarios para habilitar el debate. Había 128.
La convocatoria a la sesión especial había sido impulsada por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y parte de la UCR. Después de una larga espera, el tablero marcaba 128 presentes, luego de que el diputado santacruceño José Luis Garrido se sentara en su banca tras un amague de permanecer de pie.
Minutos después, el diputado Esteban Paulón, del Partido Socialista, ingresó al recinto, pero el debate ya había quedado formalmente suspendido. Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, y Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de Ficha Limpia, no pudieron disimular su indignación ante el fracaso de la sesión, que no solo frustraba sus esfuerzos por avanzar con la iniciativa, sino que reflejaba las profundas divisiones y tensiones que atraviesan al Congreso en estos momentos.
La Libertad Avanza, dos facciones del radicalismo, la Coalición Cívica y bloques minoritarios como el MID ocuparon sus bancas, pero no fueron suficientes para alcanzar el quórum.
Se negaron a tratar el tema Unión por la Patria, la Izquierda, el bloque Innovación Federal (responde a los gobernadores de Salta, de Río Negro y de Misiones), la parte de la UCR que conduce Martín Lousteau y la bancada Democracia para Siempre; del bloque Encuentro Federal faltaron Florencio Randazzo y el chubutense Jorge Ávila.
Además de Ficha Limpia, el temario incluía un proyecto sobre el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior y otro sobre el endurecimiento de penas en casos de reiterancia delictiva.
El PRO, liderado por Cristian Ritondo, acusó: “No dar quórum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estan jugando a favor de los corruptos”.