Patricio Gabilondo, referente del espacio justicialista Sumate, habló en Radio Uno (107.1) sobre la actualidad política local y nacional. Volvió a ser muy crítico con el intendente Olaeta y se diferenció claramente del ex intendente Bolinaga.
El también presidente del Club Atlético Obras Sanitarias consideró que “el peronismo necesita una renovación, generar nuevas expectativas en el vecino, decirle la verdad, trabajar con la verdad. Mientras sigamos poniendo por delante cuestiones personales y no podamos debatir en la amplitud de lo que el vecino necesita, no vamos a poder ser alternativa a este fracaso al que nos ha llevado el gobierno de Cambiemos”.
“La oportunidad fue histórica y la desaprovecharon, fracasaron. En 2015 la gente confió en ellos y la defraudaron en todo sentido. No pudieron cumplir ni una sola promesa de campaña, por eso los vecinos estamos descreídos. Y considero que no son ilusos, que es una estrategia para llevar a descreer al ciudadano, para hacerlo dudar de que el que venga los va a sacar de esta situación. Nos quieren hacer creer que esto es lo único que hay después del kirchnerismo”, añadió.
-¿No diferenciás Cambiemos a nivel nacional del nivel local?
-No, son lo mismo. Olaeta es Macri, llegó con Macri y sigue defendiéndolo. No me vengan con que son diferentes. La gestión municipal es muy básica, hay que ir por más. El vecino desempleado, el comercio que tuvo que cerrar, el trabajador que no llega a fin de mes, es responsabilidad de la gestión Cambiemos nacional, provincial y local. Olaeta nos llevó a este fracaso. Es pura y absoluta responsabilidad de Olaeta por haber representado a Macri en 2015 y haberlo avalado en 2017. La crisis de Arrecifes es por el modelo de Cambiemos ajustando a la ciudad. Y si no, quiero escucharlo al Intendente de su propia boca decir que no es más Macri ni Vidal porque lo han defraudado.
-Sos reiteradamente crítico de la transparencia de la obra pública en Arrecifes. Se lo hemos dicho en entrevistas al Intendente y él insiste en que cualquiera que tenga dudas que haga la denuncia que corresponde. Sin embargo, no hay ninguna denuncia formal…
-Prácticamente ninguna obra pública cumple con los pliegos de la licitación, es muy raro todo. Conozco muchos casos y no es denunciar por denunciar. Yo me permito dudar. Ocurre que nosotros no tenemos absolutamente ningún cargo público como para denunciarlo. Nuestra fuerza es nueva, joven, tiene aproximadamente un año y medio y trabajamos desde afuera. La exigencia de denunciar la tienen los que están ocupando un cargo, concejales de la oposición y presidentes del PJ desde hace tantísimos años. Por eso sostenemos que hace falta una renovación de actores. Trabajamos desde nuestro espacio demostrando fuerza y capacidad para tener por primera vez un lugar en la función pública, en el Concejo Deliberante, para poder exigir que se corrija todo lo que está mal y que se haga todo lo que hay por hacer.
-¿Por qué creés, entonces, que Olaeta tiene tan alto nivel de adhesión a su reelección?
-Porque el pueblo de Arrecifes no conoce otra cosa, nunca se decidió a desarrollarse a crecer, a que sus hijos no se tengan que ir a otro lado porque no tengan laburo acá. Llevamos 30 o 40 años aletargados, sin exigirle al Municipio que vaya a más. Los que conocemos otros lugares, y que los vivimos, sabemos que también eso se puede hacer acá: una ciudad pujante, planificada de verdad, no publicidad para una red social. Te conformás con un intendente típico de los años ’60, como es Olaeta, sin visión, que trabaja, pone el cuerpo y cuando el camión de basura no anda se sube a su camioneta para juntarla. No es más que eso, es muy básico.
-¿Considerás que otras ciudades como la nuestra están mejor?
-Absolutamente. Los arrecifeños nos acostumbramos a un Bolinaga que tras su doble gestión dejó una vara muy baja en muchos aspectos. Por eso, con la basura recolectada, el bache tapado, la luz en la esquina y un evento por mes, nos conformamos. Queremos que el vecino entienda que podemos ser mucho más como ciudad. Muchísimas ciudades de la zona nos superan ampliamente porque su sociedad ha crecido desde otro lugar. Es el salto que tenemos que dar como vecinos pero impulsados desde el Estado.
-¿No creés que el Municipio también está afectado y ajustado por la política económica nacional?
-Por supuesto que lo está, pero yo lo escuché a Olaeta en esta misma radio diciendo que no, que el Municipio está haciendo no sé qué cosa para paliar la situación. Hay que dejar de gobernar con la mentira. Por eso Olaeta es responsable del impacto que está sufriendo Arrecifes.
-Desde el Ejecutivo sostienen que vos criticás duramente a esta gestión municipal porque no has podido ganar licitaciones con tu empresa, IPG; que cuando ganaste una licitación no te quejaste…
-En Arrecifes hicimos la Nueva Escuela Secundaria en 2015, en la gestión de Bolinaga, y nuestro trabajo fue indiscutido. Con Olaeta sólo hicimos una obra menor: 300 metros de cordón cuneta. Después ni me invitaron más a participar de las licitaciones, siendo una de las empresas más importante de la región. El 90% de nuestro trabajo es fuera de Arrecifes. Mi posición política y mi pensamiento crítico me han llevado a que me dejen de lado, lo que me trajo incluso discusiones con mis socios. Lo mismo me pasa en el club que presido, Obras Sanitarias. La Municipalidad posterga al club por los embates del Intendente hacia mi persona. Es una postura muy personal y exclusiva de Olaeta, que me ataca por pensar distinto; no es el resto del Gabinete, con la mayoría tengo buen diálogo, con Javier Braña hablo casi a diario, por ejemplo. Me negaron un lote en el Parque Industrial para seguir ampliando mi empresa. Son todas cosas que yo no venía diciendo pero que me pasaron en estos últimos tres años por el simple hecho de pensar distinto y decirlo.
-Daniel Bolinaga manifestó en su grupo político que podría volver a presentarse como candidato a intendente. ¿Lo apoyarías?
-A Daniel Bolinaga intendente no lo apoyaría. No, de ninguna manera. Porque para mí es volver al pasado y es gran partícipe de esta chatura que estamos viviendo. Con él no hemos tenido el crecimiento del que hablamos que necesitamos.
Que no se confunda, lo respeto su experiencia, el acompañamiento, su trayectoria, la capacidad política que ha tenido; no soy iluso. Pero Arrecifes necesita otra cosa: joven, con empuje, con futuro, acompañado por esa experiencia de Daniel, como la de Tana Di Palma y otros dirigentes de años. Pero hoy el PJ no puede proponerse como alternativa encabezando ellos. Si volvemos al pasado, no estamos siendo inteligentes.