Este martes se decidió la suspensión del Torneo Preparación de fútbol de Arrecifes, tanto en primera división como en Sub 23.
Lamentablemente, tras el esperado regreso a la actividad después de un año, no alcanzó a completarse ni un torneo corto y las responsabilidades son propias.
Cabe aclarar que al torneo no lo suspendió la Municipalidad ni el Comité de Crisis. La decisión la adoptaron los mismos clubes al permitírseles la continuidad pero sin público, y luego de tirar demasiado de la cuerda.
Recordamos que la APREVIDE había autorizado la vuelta del fútbol con la presencia de 75 personas por equipo en cada partido, incluidos los planteles. Esto hacía que cada club pudiera poner en venta unas 50 entradas para solventar los gastos. Eso se había acordado con el Comité de Crisis local.
Pero pocas veces se respetó la cantidad de público y en algunos encuentros la diferencia entre la cantidad de espectadores permitida y la realmente presente en el Estadio Municipal, fue muy grande, hasta grosera.
Desde la Municipalidad, a través de la Dirección de Deportes, se había advertido a los clubes de esta situación, para que cumplieran y se pudiera seguir desarrollando el torneo. Pero no hubo caso.
El último domingo, en el encuentro entre Obras Sanitarias y Villa Sanguinetti, a simple vista la cantidad de público superaba claramente el triple de la permitida. Fue por ello que las autoridades locales resolvieron ser estrictos en el cumplimiento de lo permitido y les comunicaron a los clubes que no podría ingresar al Estadio ni una persona más que supere las cien. Y que no se jugaría los fines de semana.
Directivos de algunos clubes manifestaron su disconformidad e insistieron para que sean 90 por equipo. Palabra va, palabra viene, el Comité de Crisis tomó una decisión tajante: “Ni 50 ni 90; sin público”.
Esto generó que los integrantes de la Liga de Fútbol decidan la suspensión de los torneos, ya que sin púbico no pueden afrontar los gastos de organización. Hoy y mañana debían jugar en categoría Sub 23 y jueves y viernes, las semifinales de Primera.
¿El Preparación se reanudará? ¿Se llegará finalmente a un acuerdo? No se sabe. Hoy por hoy, el fútbol local está suspendido. Y más allá de lo que quiera argumentarse, el motivo es que no se cumplió con lo que se prometió respecto de los protocolos.