Esta mañana se confirmó que la Argentina, junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, se unirá al bloque BRICS a partir del 2024.
El BRICS es bloque económico, político y social formado por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en el 2000 eran las más prometedoras del mundo.
Desde el 1 de enero del próximo año este bloque estará integrado por 11 países, la mayoría de economías potentes, lo que le permitirá a nuestro país ampliar sus posibilidades comerciales y, por ende, el ingreso de divisas. También acceder a créditos propios del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, por fuera del FMI.
POSITIVA RESPUESTA DE LOS MERCADOS
Tras este anuncio, el dólar blue descendió hoy diez pesos en su cotización respecto del cierre anterior. El billete norteamericano clausuró hoy la jornada vendiéndose a $ 725, en tanto para la compra se pagaban $ 715.
El dólar blue superó todos los récords y quebró una barrera que nunca había superado, primero la de los 500 pesos, luego la de los 600, la de los 700 y parecía encaminarse hacia los 800. Pero se detuvo e inició una baja pronunciada en los últimos días, que se acentuó este jueves.