La propuesta mantuvo el 15% de aumento y agregó un adicional anual de 2.520 pesos para material didáctico. “Rechazamos el ajuste que intenta bajarle el salario a los trabajadores”, concluyeron Petrocini y Baradel. Hay que ver si en Arrecifes los docentes adhieren.
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal y convocaron un paro para este jueves.
La propuesta mantenía el 15 de aumento e incluía un adicional anual de 2.520 pesos, por material didáctico. Sin embargo, fue rechazada por el Frente de Unidad Docente (FUD) por considerar que incluye “sumas en negro” y ratificó el paro y movilización del jueves.
Se trata del sexto encuentro paritario en el que no se logró acuerdo.
En Arrecifes el acatamiento a los últimos paros docentes ha rondado apenas el 10%. Habrá que ver si mañana esa adhesión aumenta, teniendo en cuenta el malestar de muchos educadores con el Gobierno bonaerense por el descuento de días de paro que no hicieron, por el cierre del Bachillerato para Adultos y por otras medidas que perjudican a la educación.
¿QUÉ PIDEN LOS GREMIOS?
El pedido es un incremento salarial del 20%, que incluya un mecanismo de ajuste automático contra la inflación y no una cláusula de revisión. También rechazan los adicionales por presentismo.
Según consiga el diario Clarín, al salir de la reunión, el titular de Suteba, Roberto Baradel, acusó al Gobierno bonaerense de actuar “de mala fe” porque “no están buscando un acuerdo con los docentes” sino “imponer una pauta salarial a la baja”.
En ese sentido, aseveró: “Hay un ajuste en curso en la provincia de Buenos Aires, el tema salarial no escapa. Por eso hoy fuimos muy claros: rechazamos el ajuste y rechazamos una propuesta que intenta bajarle el salario a los trabajadores”.
La marcha se realizará el jueves al mediodía en la tercera jornada de paro docente en lo que va del año.