Hoy en Arrecifes, como en todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la Argentina, se oyó a las 10:30 un toque de sirena en rechazo al recorte dispuesto por el Gobierno nacional del 40% de los fondos que, por ley, les corresponde a estos servidores públicos; además de la deuda en concepto de subsidios que el Gobierno bonaerense mantiene con los cuarteles de la provincia.
Simultáneamente, cientos de bomberos voluntarios de todo el país se concentraron frente al Congreso de la Nación. Los rescatistas intentaron llegar hasta el Palacio Legislativo con las autobombas, lo que fue impedido por las zonas valladas. Cuando intentaron llegar a pie, el cordón de las fuerzas de seguridad produjo forcejeos y golpes por parte de la Policía Federal, comandada por Patricia Bullrich.
Lo que denuncian es que el proyecto de ley de presupuesto para gastos y erogaciones del año que viene prevé un recorte de 614 millones de pesos destinados al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, correspondientes al aporte de las aseguradoras. “No le quiten el financiamiento a los que mañana te pueden salvar la vida”, indicó la convocatoria.
Los fondos que la administración de Cambiemos pretende recortar están conformado por el aporte de todos los ciudadanos, que los Bomberos destinan a su formación, capacitación, cobertura de seguro y operatividad de los cuerpos. “No vamos a permitir que nos saquen fondos que nos pertenecen genuinamente, no vamos a tener los fondos suficientes para garantizar el funcionamiento de las instituciones bomberiles”, expresó Carlos Alfonso, presidente del Consejo de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina.