En Arrecifes se acerca la fiesta, la GRAN fiesta del automovilismo, la cual supone promover el turismo local y, por consecuencia, favorecer a trabajadores de la economía popular (feriantes y artesanos) en ese día.
Pero esto, ¿realmente es así?
Cuatro mil pesos es lo que tiene que pagar un artesano/feriante local para poder participar de la Fiesta del Automovilismo. Podrán estar de acuerdo o en desacuerdo con esto, pero antes tengamos en cuenta algunos datos:
- Para muchos de los emprendedores las ventas de sus productos son el principal o único ingreso económico.
- La mayoría tiene familias, trabajos paralelos, responsabilidades, etcétera; por lo cual no les resulta fácil asistir a todas las ferias. (Sin contar que no siempre se cuenta con el dinero para abonar la participación de ellas)
- El no asistir a todas las ferias es una desventaja ya que la “sanción” es cobrarles más caro para participar de ferias como la del automovilismo, por ejemplo.
- Según la organización de las feriantes, son los artesanos quienes pagan el sonido de los eventos.
¿Esto es real? De ser real, ¿por qué un trabajador tiene que pagar gastos correspondientes a la Municipalidad? - Según la organización de los feriantes (que se supone es cooperativa), el dinero que se abona por cada feria es para gastos de organización, como por ejemplo cableado eléctrico y un baño químico para los feriantes. ¿Esto es real? ¿Para quién o para qué es el dinero que abonan los feriantes?
- ¿La Municipalidad no puede colaborar con estos insumos para trabajadores de la economía popular local?
Dejo esas preguntas para que, al replantearlas, puedan responder una última:
- ¿Es justo que feriantes locales no puedan participar de la Fiesta del Automovilismo por no poder pagar el canon?