A través de la resolución 1549/2022 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Gobierno bonaerense habilitó los aumentos en los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico que se encuentran bajo la concesión de AUBASA. Los ajustes serán del 90% en diciembre y del 35% a partir de marzo de 2023.
Con el primer tramo del 90% la estación de peaje de Samborombón, La Huella y Maipú cobrará $ 630 para la categoría 2 (vehículos de 2 ejes con altura menor a 2,10 metros), mientras que en Madariaga cobrará $ 280 y en la estación de Mar Chiquita, en ruta 11, la cifra asciende a $ 300.
Cabe destacar que, a partir de marzo, quienes se topen con el peaje de Samborombón, La Huella y Maipú deberán abonar $ 850, quienes pasen por la estación de Madariaga, en la Ruta 74, pagarán una cifra de $ 350 y quienes avancen por el peaje de Mar Chiquita abonarán $ 400.
Desde AUBASA sostienen que los incrementos “resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato” y remarcan que esta actualización tiene como objetivo recuperar el terreno perdido durante la pandemia, periodo de dos años en el que hubo un congelamiento de precios que llevó a la empresa a tener un déficit mensual de $350 millones en la actualidad.
En todo momento, la idea fue aplicar las subas de forma escalonada para generar un primer impacto en el inicio de la temporada de verano y otro en el cierre de los meses turísticos. Recordemos que el último aumento había sido aprobado en el mes de agosto, cuando entraron en vigencia los valores actuales con incrementos de entre el 40% y el 50%.