(Por la Lic. Yanina Cotarelo) Las mujeres también tienen problemas sexuales, además de la falta de deseo, un problema muy desmotivador es la falta de orgasmos, el cual se denomina anorgasmia o disfunción orgásmica.
Tener sexo sin orgasmos es un problema que padecen muchas mujeres y no sólo afecta el placer sexual, si no que involucra una conducta que afecta a todas las áreas de la vida, pero este padecimiento tiene un tratamiento.
¿Cómo sabes si estas padeciendo de algún problema sexual referido a los orgasmos? Llamamos disfunción orgásmica cuando existe una inhibición en el componente orgásmico, digamos que las mujeres se excitan, se lubrican pero se estancan y no consiguen llegar al orgasmo.
La relación del orgasmo femenino y el coito.
Frecuentemente me consultan mujeres desesperadas porque no pueden alcanzar el orgasmo durante el coito (penetración), a muchas mujeres las preocupa generándoles ansiedad e impidiéndose de disfrutar de la relación sexual, a causa de los pensamientos negativos o de la exigencia de llegar al orgasmo mientras su compañero las penetra.
Y aquí se filtra la teoría psicoanalítica del orgasmo conseguido en el coito y el orgasmo conseguido mediante estimulación clitoriana, aceptando como sexualidad normal y madura sólo el orgasmo conseguido por medio de la penetración.
Actualmente sabemos que la estimulación del clítoris es fundamental en la producción del orgasmo femenino y de hecho, este es el único órgano cuya función es dar placer y conducir al orgasmo, es decir, no hay orgasmo sin clítoris. La posibilidad femenina de tener un orgasmo varía enormemente de una mujer a otra y según las circunstancias.
Cada una de nosotras es distinta, habrá quienes alcancen el orgasmo en cualquier circunstancia, en una posición, con algún compañero y con otro no, mucho dependerán del estado mental y de la relación con el compañero.
Las mujeres tenemos la posibilidad de ocultar el problema toda la vida, ya que siempre esta el recurso de fingir el orgasmo, si no podes conseguir un orgasmo estas controlando demasiado, de hecho es posible que muchas cosas en tu vida te produzcan gran tensión y que en lo cotidiano no puedas disfrutar, por lo cual es un problema que se escapa de las sábanas que afecta a todas tus relaciones y a tu posibilidad de sentirte en paz.
La forma de ver la vida y la sexualidad se esta transformando y así como cuando te duele la panza vas al médico, existen un profesional que pude darte una mano para que encuentres esa paz. El tiempo pasa, la vida pasa y de lo único que nos arrepentimos es de lo que no hicimos.
Lic. Yanina Cotarelo | Psicóloga – sexóloga
Web: www.exploratussentidos.com/pleno | Twitter: @yosexologa | Facebook: Facebook.com/exploratussentidos1