Domingo Esteban Gargicevich, más conocido como “Dinco”, falleció minutos antes de la medianoche de este domingo y generó una gran congoja en la comunidad arrecifeña.
Dinco tenía 85 años fue un histórico militante de la UCR, convirtiéndose en importante referente político a nivel local y provincial. De hecho, llegó a ser diputado bonaerense en el retorno de la democracia, con Raúl Alfonsín como presidente y Alejandro Armendariz gobernador.
Eso sucedió entre los años 1983 y 1985, para volver a ser electo diputado en 1987 y, por tercera vez, en 1991, completando diez años en la Cámara baja provincial.
Gargicevich gestionó y logró varias grandes obras para Arrecifes, desde el retorno de Vialidad Provincia a nuestra ciudad, la iluminación de la ruta 51, terrenos para la construcción de viviendas, el predio donde hoy se ubica la Nueva Escuela Secundaria y la legalización de los predios donados por Angélica Evarista Stegmann con la creación de la Fundación Stegmann, cuando amenazó con presentar su renuncia como legislador si esa ley no salía.
Pero quizás su máxima obra fue el entubamiento del Arroyo del Pueblo, que en ese entonces dividía a Arrecifes en dos, literalmente. Esa obra unió a la ciudad tanto estructuralmente como socialmente, ya que los arrecifeños dejamos de ser “los de aquel lado del arroyo y los de este lado del arroyo”.
Años después el PJ logró la construcción de la avenida sobre ese arroyo y la denominó “Juan Domingo Perón”, quedando la importante obra de Dinco “tapada por cuestiones políticas”.
Si bien acompañó la asunción de Javier Olaeta en su primer período como intendente, en el acto realizado en la Municipalidad, la última aparición pública importante de Domingo Gargicevich fue por un reconocimiento del peronismo, paradójicamente.
En 2015, el entonces intendente Daniel Bolinaga invitó a Dinco al acto de inauguración de la Nueva Escuela Secundaria, por haber sido el ex diputado quien consiguió el predio sobre el cual se construyó. En su momento, hace más de 25 años, Gargicevich lo había pensado para la construcción de una nueva terminal de ómnibus y luego cedió su tenencia al Rotary Club de Arrecifes.
Ese día de la inauguración, el ex intendente Bolinaga, Dinco y la recordada Dra. Silvia Farías de Boo fueron los encargados del primer izamiento de la bandera argentina en la flamante institución educativa.
Esta mañana, en Radio Uno (107.1), dos históricos dirigentes radicales como Grisela Petri y Gustavo Picoy lo recordaron con amplios y elogiosos conceptos, resumiendo la vida política de Dinco como “respetado y reconocido por propios y adversarios”.