Parece que la relación entre la gestión de Javier Olaeta al frente de la Municipalidad y el Concejo Deliberante no empezó bien ya antes de asumir.
Esta situación se puso al descubierto en la mañana de este jueves cuando el Concejo no pudo sesionar porque los ediles que responden a Cambiemos no salieron de su bloque y no dieron quórum: Javier Braña, Mónica Lorenzo y Silvina De Paris. Tampoco asistieron tres de los que responden al intendente saliente, Daniel Bolinaga: Marcos Pernicone, Aldo Carbajales y Juan José Zas. Y si le sumamos a Pepe Aubalat, ausente por razones de salud; la falta de siete concejales de los 14 que componen el Cuerpo impidió la realización de la sesión.
¿Los motivos? Según el presidente del Concejo, Jorge Eterovich, se trata de “un arreglo entre Bolinaga y Olaeta”, ya que se iban a tratar dos puntos que comprometían a la actual gestión y a la que viene.
Por un lado, una nota del Rotary Club de Arrecifes denunciando que la Municipalidad ocupó indebidamente un sector del predio donde se está construyendo la Nueva Escuela Secundaria, ya que el Rotary cedió al Municipio para ese fin 2.400 m2 de planta baja y la Municipalidad tomó 3.700 m2, 1.300 de los cuales iban a ser utilizados por Rotary para la construcción de distintas dependencias que brindarían servicios a la sociedad.
Por otra parte, se trataría el proyecto del nuevo Centro de Monitoreo, proyecto presentado por la Presidencia del Concejo utilizando para esa obra $ 800.000 que ahorraron del presupuesto 2015, cuyo excedente terminó siendo de $ 1.500.000.
Concejales radicales que desde el 9 de diciembre integrarán el bloque de Cambiemos habían aceptado el tratamiento de ambos temas e incluso firmaron la convocatoria a la sesión, pero hoy no dieron quórum, al igual que el resto de los concejales antes mencionados. ¿Qué pasó? Hubo una charla previa entre el intendente electo, Olaeta, y el presidente del HCD, Eterovich, que terminó en discusión.
Olaeta le planteó a Eterovich que si aprobaban la construcción del Centro de Monitoreo, él no podría pagar sueldos y aguinaldos, ya que para ello necesita ese $ 1.100.000 que este año no gastó el Concejo. Eterovich le allanó el camino, proponiéndole que los utilice para el pago de los empleados pero que el año próximo se los devuelva al Concejo, cosa que no habría conformado a Olaeta.
Además, el Intendente electo se habría quejado ante el presidente del Concejo: “Con eso que van a tratar ustedes del tema de la Nueva Escuela Secundaria, lo único que van a lograr es que no tengamos escuela”, a lo que Eterovich respondió que “si Bolinaga se gastó la plata de los sueldos y aguinaldos y aparte utilizó un predio que el Rotary no le cedió, no es problema de los concejales. Nosotros sólo cumplimos con nuestra obligación”.
CONFERENCIA DE PRENSA
A raíz de estos problemas, el Concejo Deliberante emitió un comunicado convocando a una conferencia de prensa:
La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes conjuntamente con Integrantes del Bloque Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista), invitan a la medios periodísticos Locales, a la conferencia de Prensa que se llevará a cabo el día 4 de Diciembre de 2015, a las 10:00 horas, en la sede de este Honorable Cuerpo.
La misma tendrá por objeto informar los procedimientos llevados a cabo para la realización de la obra de “Ampliación Edificio Honorable Concejo Deliberante” y la situación del inmueble donde se construye la futura Escuela Secundaria.