Bajo el título: “Se entregarán a los comercios las obleas para celíacos”, el Gobierno de Arrecifes informa que se encuentran a disposición de los comerciantes las obleas autoadhesivas de exhibición obligatoria, por ordenanza Nº 2618, sobre Alimentos Sin TACC y Menúes sin TACC. Dichas obleas deberán ser retiradas en la Oficina de Comercio del Palacio Municipal (Ricardo Gutiérrez 730) de lunes a viernes en horario de 7 a 13″.
Esto significa la obligatoriedad para todos los comercios de venta de productos alimenticios: supermercados, almacenes y/o kioscos de vender productos para celíacos y exhibir esas obleas. Lo mismo para los establecimientos gastronómicos, heladerías, confiterías, etc.; que deberán ofrecer menúes específicos para las personas que padecen esta enfermedad, sin trigo, avena, cebada y centeno.
Ante esta medida, en Radio Zero (100.3), la licenciada en Nutrición Lali Bulgarelli opinó que “no es tan sencillo poner en marcha esta medida. La mayoría de los restaurantes, bares y rotiserías de Arrecifes no cuenta con la estructura necesaria para garantizar la cuidada elaboración de estos alimentos, que deben estar absolutamente aislados del resto. Lo ideal es tener dos cocinas y los cocineros deben cumplir con un curso de elaboración, entre otros muchos requisitos, como por ejemplo tener vajilla y cuibiertos separados, exclusivos para celíacos. Y sabemos que en ciudades chicas como la nuestra esto es muy difícil de cumplir. Es un tema muy delicado porque afecta la salud de las personas; hay que tener mucho cuidado”, advirtió.
Zulma Teves, una mujer que sufre celiaquía, coincidió con la licenciada en Nutrición, y agregó que “actualmente el 10% de la población argentina es celíaca”.
Por ello, entendemos que no se trata sólo de ir a retirar las obleas de la Municipalidad para cumplir con la ordenanza. Es un asunto mucho más serio y delicado para poner en marcha. Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto como corresponde.