Si bien nació en La Plata, vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene domicilio en Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner decidió presentarse como candidata a diputada de la provincia de Buenos Aires por la Tercera Sección Electoral. Podría haber elegido cualquiera de los otros siete distritos electorales bonaerenses, incluso la Segunda Sección, a la que pertenece Arrecifes, ya que ni por residencia ni por nacimiento ni legalmente representa a la región por la que se postula.
Sin embargo, el anuncio de la dos veces expresidenta de la Nación tiene su estudio y análisis previo. Por un lado, la Tercera Sección es la más poblada de la provincia, con 5 millones de electores; lo que le asegurará superar a en cantidad de votos a quienes ganen cualquiera de las otra secciones. Esto para los títulos periodísticos, ya que cada uno de los comicios de las ocho secciones son independientes y no tienen relación entre ellos: todos aportan diputados a la Cámara baja bonaerense.
Y por otro lado, CFK también se asegura no correr riesgos de perder, ya que en la Tercera (con La Matanza como bastión), el peronismo hace 28 años que no cae en una elección.
La última derrota para el PJ fue en 1997, cuando la ALIANZA PARA EL TRABAJO, LA JUSTICIA Y LA EDUCACION superó al FRENTE JUSTICIALISTA BONAERENSE por apenas 60 mil votos: 1.081.014 a 1.021.186. Desde ahí hasta la actualidad, el peronismo en sus distintas acepciones ganó siempre.
También en las últimas elecciones, a Gobernador de 2023, el peronismo —ya bajo la bandera de Unión por la Patria— logró su mejor marca en esta sección, con un 52 por ciento de los votos. Fue seguido por La Libertad Avanza con el 23 por ciento y Juntos por el Cambio con el 21.
Cabe aclarar que los comicios provinciales son independientes de las generales y no influyen en la composición de las cámaras legislativas nacionales.









