En el ensamble de las dos listas internas de Juntos por el Cambio, luego de las PASO, María Julia Marincovich y María Inés Álvarez quedaron como candidatas a consejeras escolares suplentes en la nómina que acompaña a Fernando Bouvier. No obstante, por su extensa trayectoria y su capacidad, ambas son referentes ineludibles en el ámbito educativo.
Marincovich es inspectora de Educación Secundaria en Arrecifes y Capitán Sarmiento y Álvarez es inspectora de Psicología, y ambas transitan juntas el camino de la política desde hace años en el PRO, coincidiendo en absolutamente todos sus conceptos ante cada pregunta.
-¿Por qué no van en los primeros lugares de la lista, teniendo en cuenta la experiencia que tienen?
-Porque somos un equipo trabajando en educación, con integrantes muy valiosos. Los nombres son secundarios y es lo mismo quién vaya más arriba o más abajo. Tampoco buscamos cargos. Y nos sentimos absolutamente representadas por nuestro primer candidato a consejero escolar, Marcelo Puente. Es un honor para nosotros y valiosísimo para la educación arrecifeña que una persona como él haya decidido comprometerse.
-¿Cómo ven a la educación arrecifeña?
-Con muchas deficiencias y dificultades. El personal docente y auxiliar hace todo lo que puede para compensar las falencias estructurales y pedagógicas que ha generado esta gestión del Gobierno bonaerense. Además, la actual gestión municipal no le ha dado a la educación la importancia que merece, ni en inversión ni en atención.
La mayoría de las escuelas presenta muchas carencias estructurales y educativamente se intenta influir políticamente en los alumnos, lo que no corresponde bajo ningún punto de vista, sea cual sea el color político que gobierne. En la Jefatura de Inspección Distrital, por ejemplo, se han hecho reuniones de La Cámpora; vemos a candidatos que no son parte del sistema educativo y no tienen ningún cargo, entrando a las escuelas a entregar bicicletas, tablets o útiles promocionándose electoralmente. También en lo pedagógico y en algunos materiales de estudio intentan adoctrinar a los alumnos a favor del kirchnerismo. Afortunadamente no lo logran porque los estudiantes adolescentes son muy inteligentes y tienen criterio propio, pero les resulta una situación muy incómoda. A nosotros nunca nos van a ver hacer eso; de hecho, durante la gobernación de María Eugenia Vidal esas prácticas no existieron.
-Una de las grandes preocupaciones de Arrecifes es la falta de oferta educativa superior. En campaña electoral se escucha que van a venir universidades de todo tipo y color, prometidas por todos los candidatos, pero hasta ahora no tenemos nada. ¿Cómo puede creer la gente?
-Nosotros nunca dijimos que vamos a traer una universidad; si bien nos reunimos con directivos de una decena de universidades tanto públicas como privadas, para iniciar ese camino con tecnicaturas o carreras de extensión universitaria que se dicten en Arrecifes. Nos tomamos a la educación muy en serio. Decir “voy a traer una universidad” puede ser una frase linda, un título llamativo, pero no es real, no es posible por ahora.
En concreto, tenemos un proyecto muy importante para la creación de un polo universitario y deportivo. Estamos en contacto con el Instituto Universitario del Club River Plate, que tiene profesorado de Educación Física, Administración del Deporte, Marketing Deportivo, Periodismo Deportivo. También están dispuestas a traer algunas carreras la UNSADA, la UNNOBA, la UBA, la Universidad de Belgrano y otras.
Hay que empezar de a poco, como lo hizo Salto; pero hay que contar con la infraestructura adecuada. Vamos a crear este Polo Universitario y Deportivo en la nueva terminal que no se terminó de construir y ediliciamente puede modificarse con ciarta facilidad para adaptarla. No es casual haber elegido ese lugar, ya que por la interacción con el deporte, la tenemos al lado del Polideportivo Municipal, donde se pueden realizar muchas prácticas, y también extenderla en el predio del Ferrocarril.
-¿Es verdad lo que se comenta que hicieron un arreglo electoral con el intendente Javier Olaeta y que varios integrantes de su gabinete pueden ser parte de la gestión de Bouvier?
-Es absolutamente falso. No tenemos ningún acuerdo electoral con nadie. En nuestra lista de candidatos ingresaron precandidatos que iban en la de Olaeta, pero a eso lo dispone la Junta Electoral de nuestro espacio; no es algo que decidamos nosotros. Lo mismo, al revés, ocurrió en 2021, cuando fuimos a internas y perdimos contra el equipo de gobierno municipal: a nosotros nos correspondieron lugares en la lista para las generales.
Con los candidatos que se integraron estamos trabajando juntos y muy bien, pero no más que eso. Al gabinete lo va a decidir Fernando, y ya van a ver que no hay acuerdo ni compromisos con nadie. Apuntamos a la profesionalización de cada una de las áreas, designando a las personas más capaces que podamos conseguir en cada especialización, sin importarnos cómo piensen políticamente. Afortunadamente llegamos sin compromisos; nosotros no le debemos un puesto ni nada a nadie.