Ante una gran cantidad de público que colmó los palcos de la derruida sala del histórico Cine-Teatro Español, cerrada desde hace 27 años, el equipo de Tana Di Palma y un equipo de profesionales de ciencias audiovisuales del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, presentaron el proyecto de instalación de un CeDeC (Centro de Desarrollo Cultural) y un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) en Arrecifes. Esta fuerte apuesta a la actividad cultural de la ciudad va de la mano con la tan ansiada recuperación del inmueble de la Sociedad Española, con el apoyo mancomunado del Estado nacional y municipal.
La iniciativa es responsabilidad del arrecifeño Diego Camats, profesional del Ministerio de Planificación, quien le trasladó su inquietud a Tana. La candidata a Intendente por el FPV no dudó en apoyar esta valiosísima propuesta cultural y se sumó abriendo las puertas políticas que se necesitaban para dar el puntapié inicial con la presentación de este martes por la noche.
La actual comisión de la Sociedad Española, encabezada por Beatriz Caamaño de Punti, también se sumó con todas sus fuerzas y generosidad para que el sueño empiece a convertirse en realidad.
Un público emocionado (muchos hasta las lágrimas) presenció el emotivo estreno del proyecto, plasmado en videos reflejados en la pantalla original del Cine Español, en la que hace tres décadas no se veían imágenes.
Como dijo Camats en su alocución: “Hoy volvimos al cine. Estamos en la sala y vimos una película de 5 minutos, pero pronto podrá ser de una hora”. El talentoso cineasta arrecifeño también presentó a una docena de profesionales que lo acompañarán en el dictado de clases y talleres de las más variadas facetas de la cultura audiovisual y artística, todos muy reconocidos en sus respectivas especialidades y que vendrán a Arrecifes a capacitar a nuestros jóvenes y adultos.
“Esto es posible gracias a las políticas del Estado nacional que llegan a todo el país y a mí se me ocurrió por qué no a Arrecifes, mi ciudad. Y gracias al apoyo de la madrina de este proyecto, Tana Di Palma, y de su padrino político, Daniel Scioli”, añadió Diego dentro de una completa explicación del proyecto.
El broche final lo pusieron las deliciosas voces de Mariana Dominé y su hija Anamari Solanés, con una vibrante interpretación a capella, volviendo a poner en valor la excelente acústica que aún mantiene esa sala.
El equipamiento para el NAC y el CeDeC llegará este viernes a nuestra ciudad y será instalado cuando se acondicione el primer espacio de la Sociedad Española: el salón de dos pisos ubicado en el lateral de la sala que da a Avenida Merlassino.
Para el sábado 12 de diciembre está previsto un gran evento popular en el que se convocará a toda la comunidad a colaborar con la reestructuración del histórico edificio. Un gigante se despierta en Arrecifes de la mano de una gran movida cultural.