En la mañana de este jueves, en la Plaza Héroes de Malvinas, el Gobierno de Arrecifes realizo el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Encabezado por el Intendente, Dr. Daniel Bolinaga, estuvieron presentes ex combatientes y veteranos de guerra; familiares, autoridades municipales, educacionales, policiales, entidades intermedias, Bomberos Voluntarios, Guardia de Honor; Presidente de Honorable Concejo Deliberante, Jorge Eterovich; algunos concejales y algunas escuelas representadas con alumnos y docentes comprometidos con nuestra historia.
A 33 años del inicio de la Guerra, las heridas del país aún continúan abiertas en uno de los recuerdos más caros al corazón de los argentinos; el paso del tiempo y la toma de conciencia, nos toca en lo más profundo del corazón como pueblo, que con mejor conocimiento de las vicisitudes que debieron sufrir nuestros soldados por parte de ambos bandos, no deja de sentir y de buscar fervorosamente la restitución de nuestras islas; pero esta vez sin derramamiento de sangre.
Con la conducción de Rodolfo Guayan, se sumo a esta conmemoración el Padre Javier Fortunato, quien ofreció una oración y bendición, al igual que Ricardo Sánchez para el toque de silencio.
Las palabras de homenaje estuvieron a cargo de la alumna de 6º año de Secundaria Superior del Instituto Santa Teresita, Delfina Aldazabal.
El momento más emotivo sobrevino con la entrega por parte del Dr. Bolinaga de un reconocimiento a los familiares del ex combatiente Ricardo Paez. En la voz de su hijo, Hugo Paez, los presentes vivieron en carne propia la crueldad, las atrocidades sufridas, la indiferencia de la fuerza, la indiferencia del estado, y el pesado recuerdo con el que tuvo que cargar una vez concluida la guerra; junto al vacío en toda una familia que ya no lo tiene.
Posteriormente se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del muro que recuerda a las víctimas, hecho que concretaron el Dr. Bolinaga, ex combatientes y familiares de Paez, dando paso al minuto de silencio en honor y recuerdo a las víctimas del conflicto bélico.
El cenotafio, hoy celeste y blanco, con el contorno de nuestras islas, fue pintado por la comisión y colaboradores del Club River.
Acto seguido, miembros de la Guardia de Honor interpretaron la Avenida de las Camelias, para finalizar con las estrofas de la Marcha de Malvinas y un fervoroso ¡Viva la Patria! por parte de todos los presentes.