Un sondeo realizado la semana pasada en Arrecifes indica que el 84% de los votantes elegirán la misma opción que en las PASO en las elecciones generales de concejales y consejeros escolares.
En tanto, el 10% manifestó que aún no tiene decidido su voto y apenas el 6% que lo cambiará.
Los candidatos de 1País, con la lista encabezada por Jorge Eterovich, Mónica Fernández y José Dominé, quedaron apenas a un punto porcentual del piso para llegar al Concejo Deliberante. Por ello saldrán a buscar los pocos votos que les faltarían entre ese teórico 16% que representan los indecisos y los que elegirán otra opción.
Lo mismo hará la gente de Cumplir, con Patricio Gabilondo y Verónica Góngora como principales candidatos, ya que deben sumar un 3% más que en las generales.
Las estrategias serían similares: liberar a los votantes de elegir la lista completa y priorizar el cuerpo local, yendo en busca de los votos de Cristina Fernández de Kirchner que en las PASO optaron por la lista de Gonzalo Peralta y que quizás no estén muy convencidos de apoyar en las generales a la encabezada por Tana Di Palma y Flavio De Sciullo. Si no quieren votar a Massa o a Randazzo, respectivamente, que no lo hagan, ya que a nivel provincial los pocos votos que les faltan a los candidatos locales no tienen significancia.
Si se repiten los resultados de las PASO, en octubre el oficialismo de Cambiemos se quedará con cinco bancas en el Concejo y Unidad Ciudadana, con dos. Pero si 1País y Cumplir llegan al piso de votos del 14,3%, podría darse una elección de cuatro concejales para Cambiemos y uno para Unidad Ciudadana, 1País y Cumplir, en lo que sería una oposición mucho más heterogénea.
Los socialistas de Arrecifes, con su lista del Frente Socialista y Popular, saben que es imposible llegar al Concejo en estos comicios.