A un mes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, que se celebrarán el 7 de septiembre, la presentación de listas de candidatos en Arrecifes ya muestra sus primeras repercusiones.
Son seis los espacios políticos que competirán en nuestra ciudad por la renovación de siete bancas en el Concejo Deliberante, la mitad de sus 14 integrantes.
A priori, por sondeos iniciales respecto de la intención de voto, cuatro de esas listas llegarían sin muchos problemas al piso de votos necesario para obtener un concejal. De acuerdo a esto, la incógnita se centraría en los tres escanios restantes por renovar.
Los nuevos concejales electos serían los primeros de cuatro partidos diferentes: Patricio Gabilondo (Fuerza Patria), Mauricio Bendetti (La Libertad Avanza/Pro), Darío Izquierdo (Nuevos Aires/UCR) y Sebasián Reigosa (Hechos), quien renueva su mandato.
¿QUÉ PUEDE PASAR CON LAS OTRAS TRES?
Si bien aún resta mucha campaña electoral por recorrer, la intención de voto sugiere una importante paridad entre estas cuatro fuerzas, por lo que podría darse que tres de ellas sumen una segunda banca y es improbable que alguna se quede con tres.
Fuerza Patria cuenta con la ventaja del peso propio de Gabilondo, que quedó muy cerca de acceder a la intendencia en 2023, y de ser la única lista peronista. En contra: el kirchnerismo muestra un alto nivel de rechazo en Arrecifes. La segunda en esta lista y con chances importantes de entrar es Andrea Di Palma; el tercero es Gonzalo Peralta.
Hechos aparece como una nueva propuesta y con la buena imagen que genera la figura de Sebastián Reigosa por su conocido trabajo responsable y comprometido en sus distintos períodos en el Concejo Deliberante. Este flamante movimiento lanzado por los hermanos Passaglia cuenta con el respaldo del crecimiento mostrado por San Nicolás, aunque puede perjudicarlo si los votantes se inclinan por alguno de los dos lados de la grieta nacional, que en el caso de estas elecciones no juega. A Reigosa lo escoltan Marcela Eterovich y Juan Pablo Zuvilivia.
Nuevos Aires, con el abogado Darío Izquierdo a la cabeza, también está ajeno a la grieta pero cuenta con la histórica solvencia electoral de la Unión Cívica Radical de Arrecifes y su importante estructura partidaria. En contra tiene la aún fresca derrota de la gestión de Javier Olaeta en 2023, aunque la lista está conformada por nuevos dirigentes. La segunda candidata es Silvina De Paris, identificada con la administración municipal anterior pero muy dedicada en su actual función de concejal; tercero es Alejandro Llarías.
El caso de la Alianza La Libertad Avanza es particular, ya que responde al actual gobierno municipal liderado por el intendente Fernando Bouvier, quien puso los dos primeros candidatos: Mauricio Benedetti y la abogada Marilé Vidal. El mileísmo corre el riesgo de seguir fuera del Concejo Deliberante ya que el principal referente puro de LLA, Jonatan Domingo, está tercero.
Históricamente, un intendente en su primera elección evaluando su gestión, siempre ganó. Lo ayuda la lista violeta porque Milei mide muy bien en Arrecifes; aunque la opinión del electorado arrecifeño sobre la administración municipal no es del todo favorable.
Los siete concejales que dejarán sus bancas el 10 de diciembre, son: Paqui Bóveda, Melisa Ferrari, Gabriela Giraudo, Tana Di Palma, Sebastián Reigosa, Silvina De Paris y Gonzalo Peralta. Los últimos tres, en listas con posibilidades de ser reelectos.











