El próximo lunes a las 9:00 comienza a atender en Arrecifes el Tren Sanitario “Ramón Carrillo”, que vuelve a nuestra ciudad gracias a gestiones del intendente Daniel Bolinaga, como lo hizo en 2011.
Esta iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud posibilita la atención gratuita a los vecinos mediante una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para servicios primarios de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Permanecerá hasta el viernes, trabajando con turnos que se otorgarán por la mañana a las 8:30 y por la tarde a las 15:30.
El Tren Sanitario cuenta con servicio médico a bordo especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, enfermería; y talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos y servicio de farmacia.
OTROS SERVICIOS
• Descentralización de la Salud. Profesionales del Tren Sanitario atenderán el martes en la Escuela Nº 23 de Todd y el miércoles en la Escuela Nº 9 de Viña. El único servicio que no se trasladará a esas localidades es el de oftalmología.
• Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.
• Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres. El Vagón Cultural puede visitarse todos los días en los horarios de atención médica.
El Tren estará atendiendo en la Estación del Ferrocarril, donde el lunes a las 8:15 se realizará el izamiento de bandera con el acto de inauguración del servicio en Arrecifes.