“Si me quieren meter preso que lo hagan, pero yo no voy a permitir que se les saque la comida de la mesa a los empleados”, disparó Coria.
Luis Coria, titular de SOESGyPE en Arrecifes, manifestó esta mañana en Radio Uno (107.) que se ven obligados a adoptar una medida de fuerza contra la empresa GASTECMOR S.A., propietaria de las estación de servicios Oil, por conflictos laborales que mantiene con sus empleados.
“Les están descontando 8.000 pesos por mes a los playeros por supuestas diferencias de caja que los empleados no tienen oportunidad de controlar ni ver si son reales o no.
Todas las estaciones de servicios trabajan con un sistema mediante el cual cada playero cierra su turno con el que lo reemplaza. Ahí se verifica si el dinero que entrega es coincidente con la cantidad de combustible y productos que vendió. Si existe alguna diferencia, que muchas veces la hay, como en todo trabajo, se controla dónde está el error en el momento. En cambio la Oil tiene otro sistema: los playeros deben entregar el dinero en la administración, después ellos lo controlan y recién al otro día les dicen ‘está bien o te faltó tanto’, sin que los trabajadores tengan la posibilidad de corroborar si es así o buscar ninguna diferencia”, explicó Coria.
“Es un abuso sobre los empleados, porque les descuentan a todos y, encima, cada vez que les falta dinero los suspenden por tres días sin goce de sueldo. Y cada vez los descuentos son mayores. En este momento me acompaña Carlos Vallejos, quien hace 14 años que trabaja en esa empresa y se quiere ir porque no puede seguir así: este mes le descontaron $ 8.000, el mes que viene van a ser $ 10.000 y así todos los meses”.
-¿Tuviste oportunidad de hablar con los responsables de la empresa?
-Permanentemente hablamos y desde hace mucho tiempo, porque esto no es de ahora. Les pedimos que cambien el sistema y que usen el que utiliza todo el resto de las estaciones, pero nos dicen que no, que es muy caro cambiar el sistema. Ya agotamos todos los caminos de diálogo. Gustavo Cubino, el apoderado, nos dice que los playeros se roban la plata, con una irresponsabilidad total, porque no se puede tratar de ladrón a un trabajador con tanta liviandad. Con ese criterio, yo podría decir que para mí a la plata se la roba Cubino, pero no lo digo.
-¿Entonces está cortado el diálogo con la gente de la estación de servicios Oil?
-Nosotros, como sindicato, siempre estamos dispuestos al diálogo, pero ellos no. Al contrario, el abogado de la empresa me amenazó sugiriendo que si adoptamos alguna medida de fuerza me va a hacer meter preso. Si quieren que me metan preso, pero yo no voy a abandonar la defensa de los trabajadores a los que se les está quitando la comida de la mesa, porque estas familias no llegan a fin de mes con los descuentos injustificados que les realizan.
A mí me duele porque la Oil está sin bandera (por los conocidos problemas de Cristobal López) y nosotros los acompañamos en una situación difícil hasta que pudieron conseguir otra marca a la que representar. Pero ellos son gente muy difícil. No tenemos problemas con ninguna otra estación de servicios.
Así que lamentablemente entre martes y miércoles estaremos realizando una asamblea del gremio en la propia Oil. No nos dejan otro camino.
Luego del referente del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, habló uno de los empleados afectados por la situación, Carlos Vallejos: “Hace 14 años que trabajo en esta empresa y ya no aguanto más. Entre los descuentos por las supuestas fallas de caja y lo que no me pagan por los días que me suspenden por esa causa, estoy cobrando la mitad de mi sueldo. Así no se puede seguir trabajando. Imagínense que yo no me voy a robar a mí mismo, porque sé que si me falta plata me la descuentan y me suspenden”.