Las versiones de fugas de legisladores e intendentes al Frente Renovador de Sergio Massa son moneda corriente en los últimos meses en el tablero político bonaerense. Esta semana, los ecos sobre el pase del intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, resonaron con más fuerza.
Desde el armado massista en Tigre reconocen los frecuentes contactos que tienen en las últimas semanas con el extitular de la Cámara Baja bonaerense, aunque se cuidan de no develar el momento que el hoy intendente pegaría el salto al Frente Renovador. Sobre ese plano, sostienen que en su estrategia ahora están en una fase de “administrar los pases” por dos factores fundamentales: 1) La “realidad económica” de los jefes comunales listos para el salto no es la misma de los que ya lo hicieron o rompieron junto con Massa antes de las PASO de 2013, y están sujetos a un “ahogo económico” por parte del Gobierno nacional, si es que plasmaran su fuga. 2) Desde el FR advierten que no quieren “generar un escenario de crisis institucional” en la Provincia, acentuado por las fugas y, por ende, que esto agudice la “división del peronismo” en favor del crecimiento de otros espacios políticos no peronistas en la carrera al 2015.
Sin embargo, desde Calle 6 afirman “no tener indicios” de una fuga de Passaglia. En los últimos días, en medio de las crecientes versiones, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, publicó un tuit con una foto, donde se la ve junto al intendente de San Nicolás en una reunión de trabajo: “Viene trabajando muy bien con nosotros, mantiene contacto cotidiano. Para nosotros juega acá”, aseguran.
De todas formas, desde el massismo insisten con su táctica de “administrar los pases” y recuerdan que, en el caso del intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, no se hizo formal el arribo y se optó por la foto del jefe comunal firmando las planillas del “No al Nuevo Código Penal” impulsado por Massa y su Frente Renovador en contra de la iniciativa del Gobierno nacional. Además, sostienen que Passaglia no es el único interesado de la segunda sección electoral en ser parte del Frente Renovador.
Distintos armadores desde Tigre mencionan también al intendente de Salto, Oscar René Brasca, y al de Colón, Ricardo ‘Pito’ Casi, con un futuro en el Frente Renovador. Otras versiones, completan la lista con Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Aldo Carossi (Baradero) y Osvaldo Cáffaro (Zárate), todos de la segunda. Incluso hay indicios sobre el intendente de Lezama, Marcelo Racciatti (quinta). La situación del jefe comunal de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua (sexta) sería cuestión de tiempo para formalizar su pase al massismo.
Dentro de esa marea de versiones, Casi negó su pase al massismo y Carossi viene manifestando su aval –ante el medio periodístico que responde a Gabriel Mariotto– palabras como que el vicegobernador “tiene sobrados merecimientos para aspirar a ser uno de los candidatos” a Gobernador en el 2015.
Pero la historia de estos intendentes de la segunda, a quienes se los llama “El grupo de Bolinaga”, tiene antecedentes de seria disconformidad dentro FpV.
En el cierre de listas para las PASO 2013, este grupo de alcaldes –a quienes se agregan Oscar ‘Chiquito’ Ostoich (Capitán Sarmiento) y Luis Ghione (San Andrés de Giles), quien adelantó en ese tiempo su fuga al massismo– aspiraban a armar una lista seccional propia para competir en la interna del FpV. Pero esta intención fue sepultada por mandato de La Rosada y avalada por Calle 6 y tan sólo acomodaron a Bolinaga en un lugar numérico lejano para una candidatura a diputado nacional, que no ingresó. Ese “destrato”, sumado a las promesas de mejor futuro del massismo, generan que este grupo piense seriamente en su pase.
Fuente: AN Digital