El Registro dispuso que los trabajadores agrarios afectados por las inundaciones podrán acceder a una prestación extraordinaria de $3.264. Mediante un fondo especial de emergencias se dispondrá de hasta $15.000.000 para atender de manera urgente a los trabajadores agrarios y sus familias que padecieron las recientes contingencias climáticas en distintas provincias de nuestro país.
“Ya pusimos a disposición toda la estructura nacional del registro para relevar las demandas y elaborar una respuesta integral de la mano de las herramientas que el Estado prevé para situaciones así” explicó el Director General del RENATEA, Ing. Guillermo Martini.
En consonancia con los operativos y medidas lanzados desde el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios se encuentra relevando la situación de los trabajadores agrarios de Buenos Aires, Santa Fe, el noreste de Corrientes y Entre Ríos.
Acompañando las acciones desarrolladas por ANSES, desde el RENATEA adherimos a la decisión de la Presidenta de la Nación, y los trabajadores/ras agrarios beneficiarios/as del seguro por desempleo que se encuentren en las zonas afectadas por las inundaciones podrán acceder a la duplicación de sus beneficios por el plazo de tres meses.
Desde el Registro además se acompañó la tarea de acercamiento de las familias agrarias afectadas en las acciones que desarrolla el Tren Sanitario que coordina el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la localidad de Lobos, Provincia de Buenos Aires, acercándose a las familias de zonas rurales que permanecieron aisladas, para su atención y control del estado de salud. De dichas tareas también participan el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las fuertes lluvias ocurridas en la provincia de Buenos Aires, zonas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes anegaron caminos e inundaron campos pero también afectaron casas particulares y espacios laborales de muchos trabajadores agrarios de nuestro país.
Para el Ing. Martini “nuestra obligación y compromiso es mantener un Estado presente, listo para contener cualquier situación que afecte a los trabajadores agrarios en cualquier lugar del país”.