La Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires consagró la ley enviada por el gobernador Daniel Scioli para crear el Fondo de Financiamiento Operativo de las federaciones y asociaciones de bomberos voluntarios bonaerenses.
La norma busca asegurar la excelencia de la capacidad operativa bomberil, resguardando su adecuación a las nuevas exigencias tecnológicas, con la respectiva incorporación de recursos materiales y la capacitación constante del recurso humano.
Por otra parte, y en lo que hace a la aplicación concreta de la iniciativa, se sostiene que los fondos provendrán del tres por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en cada Ejercicio Fiscal, y se fija un monto máximo de 200 millones de pesos, como también las sumas provenientes de donaciones o legados, para sostener el financiamiento de esas federaciones y asociaciones de bomberos bonaerenses.
Cabe señalar que el proyecto de ley fue presentado en el mes de enero del corriente año, por parte del senador provincial por la Séptima sección electoral, Héctor Vitale, con el mismo sentido que el aprobado ayer y toma como referencia los aportes brindados por la Asociación de Bomberos de Olavarría, y de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires.
En dicha oportunidad, el legislador se reunió en la sede del cuartel central de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Olavarría, con el presidente de la Asociación de Bomberos, Alberto Peña, y el Jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor Raúl Ferreira, con el objetivo de delinear un Proyecto del Ley para crear un fondo Provincial para la asistencia económica a los Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires.
Tras el encuentro, Vitale, mantuvo una comunicación con el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, comandante general Miguel Di Lorenzo, quien había manifestado la situación respecto al aporte provincial, y la falta de certeza en cuanto al cobro de dicho aporte al vencerse el Decreto que lo reglamentaba.
Antes de la aprobación en la Legislatura, el Senador Vitale fundamentó ante el portal La Séptima.com.ar que la iniciativa “tiene por finalidad dar continuidad en el tiempo a un fondo de asistencia económica para las Federaciones y los más de 240 cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires”.
“Resulta de absoluta justicia atender las necesidades de los servicios que prestan más de 12.500 bomberos voluntarios en la provincia, y que además contribuirá a la adquisición de insumos y elementos para el desarrollo de la noble y sacrificada actividad que desempeñan”, concluyó Vitale durante su alocución en el recinto.