Tras una nueva movilización de la militancia en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, dirigentes de Unión por la Patria redoblaron la presión sobre un eventual futuro gobierno peronista. Reclamaron que la expresidenta sea liberada desde el primer día de gestión, aplicando la herramienta del indulto.
El encargado de ponerle voz al reclamo fue el senador nacional Mariano Recalde, presidente del PJ porteño y ex titular de Aerolíneas Argentinas durante el kirchnerismo. En diálogo con Futurock, sostuvo: “Cristina tiene que estar libre el primer día del próximo gobierno, después veremos el instrumento. Incluso vamos a intentar que sea antes”.
Recalde argumentó su postura citando precedentes como la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, y la liberación de Lula Da Silva en Brasil. “Hay que pensar con mucha imaginación. Cosas que parecían imposibles desde el punto de vista de la legislación se fueron construyendo”, afirmó.
La propuesta se acompañó por referentes de peso dentro del bloque kirchnerista. Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los dirigentes más cercanos a la exvicepresidenta, ya había planteado que “la primera condición del próximo gobierno debe ser Cristina libre”. Según sostuvo, esa consigna será eje de la campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
En la misma línea se pronunció el jefe del bloque de senadores de UxP y vicepresidente del PJ Nacional, José Mayans, quien defendió la idea de un indulto en caso de un triunfo electoral del peronismo. “El primero que asuma tiene que revisar y dar una especie de amparo, un indulto, como se hace en cualquier parte del mundo”, señaló también en diálogo con Radio 10. “Hay que restituirle los derechos a Cristina”, añadió.
Juan Grabois, ex precandidato a presidente por el peronismo en 2023, fue más allá: “Cuando yo, Máximo o Axel seamos presidente, vamos a indultar a Cristina. Y si ella no quiere, me chupa un huevo. El primer día la indulto, y al otro día le hacemos juicio político a los tres hijos de puta de la Corte Suprema”.









