A raíz de los robos a dos comercios ocurridos en la noche del lunes y la madrugada del martes, el intendente Daniel Bolinaga envió un mensaje a la población y especialmente a los comerciantes, transmitiéndoles tranquilidad: “Se ha hecho y se sigue haciendo todo lo necesario para que estos desbordes no se repitan”.
El jefe comunal detalló las acciones realizadas ante los sucesos conocidos:
“Tomamos conocimiento el lunes en horas de la tarde de la posibilidad de sufrir saqueos en nuestra ciudad y desde ese momento nos pusimos a trabajar. Las autoridades policiales se entrevistaron con comerciantes en riesgo solicitándoles que cierren sus puertas más temprano de lo habitual. Pero por la noche ocurrió el saqueo parcial del supermercado de Fonavi, que intentamos impedir por todos los medios promoviendo el diálogo con los incitadores y prestándonos a cubrir las necesidades que eventualmente pudieran tener y que los llevara a esa acción delictiva. Pero no hubo caso, no quisieron dialogar porque evidentemente no era gente necesitada sino simplemente delincuentes.
En las primeras horas de la madrugada ocurrió la rotura de una de las vidrieras de Pardo con el robo de algunos artículos de electrónica, momento en el que la Policía logró detener a tres personas.
Obviamente que nada de esto debió haber ocurrido, pero fue todo lo que pasó. Las versiones restantes no fueron ciertas. Y prefiero hablar de robos y no de saqueos ya que al autoservicio de Fonavi no lo desvalijaron; tampoco a Pardo”.
El Dr. Bolinaga destacó el trabajo policial: “La tarea cumplida por la Policía de Arrecifes, al mando del comisario Sergio Barceló y del subcomisario Flavio Dafouz, fue elogiable. Contuvieron todo lo que pudieron el desborde en Fonavi y rápidamente evitaron males mayores en Pardo. Trabajaron sin descanso desde la tarde del lunes hasta el amanecer del martes, cuando la situación se calmó; siempre con nuestro total apoyo. Los propios funcionarios municipales y personal de Tránsito estuvimos colaborando permanentemente hasta que pudieron controlarse los desbordes. Y quiero puntualizar la colaboración del concejal Sebastián Reigosa, quien se sumó a ayudar a nuestro equipo de trabajo hasta la madrugada”.
Sobre las acciones posteriores, el Intendente explicó que “lo más importante fue lo que logramos el martes: órdenes de allanamiento y de detención de los incitadores en pocas horas. Conseguimos que se cambien las carátulas iniciales de ‘intento de hurto’ a ‘robo agravado’. Por ello, los aprehendidos quedaron detenidos y se individualizó a otros delincuentes más que se profugaron y están siendo buscados por la policía para que queden presos, como debe ser. También quiero aclarar que los responsables de estos hechos son los mismos delincuentes de siempre, todos de Arrecifes, los que reiteradamente detiene la Policía y la Justicia libera. Esperemos que esta vez paguen por sus delitos como corresponde. No es cierto que haya venido gente de afuera, ni colectivos ni nada de lo mucho que he escuchado por ahí”.
La tranquilidad que el Intendente lleva a los comerciantes y a la comunidad en general se basa, además, en la llegada a nuestra ciudad de efectivos de Infantería, del grupo GAD y de Gendarmería. “Tuvimos rápida respuesta tanto de Provincia como de Nación”, destacó. Y que las fuerzas policiales y políticas mantendrán en el transcurso de los días todas las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan. “Los responsables están individualizados; algunos detenidos y otros siguen siendo buscados. No creo que tengan ganas de exponerse nuevamente”, expresó.
Por otra parte, el Dr. Bolinaga valoró el accionar del Concejo Deliberante, “que se reunió rápidamente, actuó con seriedad, responsabilidad y sin mezquindades políticas. Además, los concejales se sumaron a una reunión que mantuvimos el martes por la noche en mi despacho para conformar el Comité de Emergencia que también está colaborando en la prevención de estos hechos”.
Finalizó reiterando el mensaje de que “Arrecifes recuperó la calma que merece y necesita para seguir viviendo y funcionando normalmente. No obstante esto, no nos relajamos. De parte de las autoridades políticas y policiales, mantenemos todas las medidas de prevención y seguridad exigidas para estas situaciones”.