En muchos estamentos de la política gubernamental en la Argentina, parece que la única solución para funcionarios ineficaces es seguir sacándole plata a la gente. Un nuevo caso lo exhibe el intendente de Rojas, Román Bouvier, quien creó un impuesto a los combustibles que se expenden en ese distrito bonaerense. En el Presupuesto 2026 incluyó una tasa municipal de $ 50 por litro que se deben pagar adicionalmente.
El concejal oficialista Leonardo Véliz, quien pasará a cumplir funciones en el Ejecutivo a partir del lunes 1 de diciembre, explicó los motivos que llevó al su intendente a crear un nuevo impuesto en el distrito, en este caso sobre el combustible.
“La caída de la actividad económica impacta en lo que se recauda del nivel nacional y provincial y eso vuelve en coparticipación, que también está en descenso, y por la baja cobrabilidad que tenemos en Rojas por las tasas municipales”, comenzó diciendo el edil, quien reflejó que el índice por ese concepto oscila en el 40%.
“En todo este contexto surge esta tasa, la cual me va a impactar a mí, pero en cuanto a costo es baja” y ejemplificó que si se carga un tanque de 50 litros, el importe será de $ 2.500 adicional al costo del combustible y agregó “termina siendo menor a un paquete de cigarrillos o a un alfajor, pero que va a aportar al Municipio para el mantenimiento de las calles”, intentó justificar con pobres y básicos argumentos.
TUVO QUE DAR MARCHA ATRÁS
Desde el bloque peronista denunciaron que la medida representaba “meterle la mano en el bolsillo a los vecinos para beneficiar a unos pocos” y cuestionaron que el proyecto ni siquiera hubiera pasado por comisión, ya que “ni los concejales oficialistas estaban de acuerdo”.
Vecinos en general, comerciantes e instituciones también expresaron su airado rechazo a la media.
Ante esto, el intendente Román Bouvier estuvo obligado a arrepentirse y lo hizo mediante un comunicado este viernes: “Escuché las inquietudes de vecinos, comerciantes, trabajadores y familias que expresaron su preocupación. Entendí que, más allá de la intención, esta no era la medida adecuada para este momento”.













