A fines de 2022, Ignacio Maiztegui (PRO) renunció a su banca en el Concejo Deliberante de Pergamino para asumir como subsecretario de Gobierno en la Municipalidad que conduce Javier Martínez. En su lugar ingresó Nora Paladino, del mismo espacio político, pero ahora la Justicia determinó que no le corresponde.
En aquel momento, Mariano Quintana (UCR) inició una demanda judicial entendiendo que él debía asumir esa banca aduciendo que debía respetarse la cuestión de género. Como renunció un hombre, Maiztegui, correspondía que asuma otro varón, no una mujer.
El titular del Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Pergamino, Luciano Cruz Savignano, dictaminó ayer que el reemplazante de Maiztegui debe ser Quintana y no Nora Paladino como lo había dispuesto la presidente del Concejo, Gabriela Taruselli.
Así, la Justicia dictaminó que se le debe reponer la banca a Quintana y la presidente del Cuerpo cuenta con 60 días para completar los actos administrativos necesarios para la asunción del edil de la UCR, además de decretar la nulidad de la designación de Paladino. De esta manera, el intendente Martínez perdería la mayoría propia con la que hoy cuenta.
UN ENREDO
Pese a esto, Mariano Quintana asumió como concejal el último 30 de julio por el pedido de licencia de Francisco Illia (PRO).
La Municipalidad de Pergamino analiza presentar una apelación ante la Cámara para que, hasta tanto ésta resuelva, la banca en discusión quede en poder del oficialismo.