Este sábado 7 de octubre Arrecifes festeja el Día de la Patrona, como muchas otras muchas ciudades donde tienen a la Virgen del Rosario como Santa Patrona.
Por disposición provincial, este día es feriado local en Arrecifes, si bien la mayoría de comercios trabaja y ahora cae sábado. Aunque este año, producto de que el intendente Javier Olaeta perdió las elecciones, la Municipalidad ignoró hasta el Día de la Patrona, ya que hasta el momento no se informó del asueto ni de ninguna actividad.
LA PARROQUIA NO AFLOJA
Pese a todo, la celebración religiosa se mantiene con la siguiente actividad para este sábado:
18:30: Procesión con la imagen de la Virgen del Rosario desde el Hogar de Ancianos hasta la Parroquia San José.
19:00: Santa misa en el templo de la Iglesia San José.
20:00: Ágape comunitario a la canasta.
HISTORIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Esta advocación nos recuerda la importancia de dirigirnos afectuosamente a nuestra Madre a través de la oración, en particular del rezo del Santo Rosario. Fue la mismísima Madre de Dios quien nos pidió que lo recemos y lo difundamos, para que, a través de éste, podamos obtener gracias abundantes.
En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán -fundador de los dominicos- y le entregó el Santo Rosario, probablemente en la forma en que hoy lo conocemos. La Virgen le enseñó al santo español cómo rezarlo.
Nuestra Santa Madre le encomendó entonces a Santo Domingo que difundiera esta oración. Así lo hizo el santo, y el Rosario, a lo largo de los siglos siguientes, fue calando cada vez más hondo en el alma de los católicos.
Así nació también la devoción a la Virgen del Rosario.