En la sesión de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Daniel Bolinaga hizo pública una complicada y polémica situación que el Gobierno de Arrecifes viene sufriendo a raíz de un complot de productores agropecuarios del distrito que se niegan a pagar la Tasa de Red Vial porque no están de acuerdo con la misma, siendo que es una de las más bajas de la región.
El jefe comunal, expresó: “Cuento esto por primera vez y creo que es el ámbito adecuado porque aquí están los representantes de todo el pueblo de Arrecifes. El Municipio está sufriendo una situación que viene desde algunos meses. Productores agropecuarios se han puesto de acuerdo en no abonar la Tasa de Red Vial. Esto significa una importante falta de ingresos entre lo presupuestado y lo recaudado, ya que esa tasa tiene una recaudación de $ 7.700.000 anuales, que con un promedio de pago habitual de entre el 70 y el 80% son cerca de $ 5.600.000 al año que el Municipio no está recibiendo.
Este acuerdo organizado del no pago de tasas está cerquita de encontrarse tipificado en ese librito que se llama Código Penal; por ello este intendente va a tomar todas las medidas que correspondan, siempre dentro de la ley, para terminar con esta especie de boicot económico de productores agropecuarios.
También quiero informarles a los concejales que el acuerdo al que llegamos con algunos de ellos para la compra de motoniveladoras y otros equipos para el mantenimiento de la red vial, ante esta circunstancia no lo podemos cumplir. Lo vamos a posponer porque el no pago de los productores de sus obligaciones ha alterado el funcionamiento del Municipio. Pero quédense tranquilos que igual seguimos funcionando y lo vamos a seguir haciendo”.
En este sentido, el Dr. Bolinaga remarcó la importancia de entender que vivimos en comunidad: “Mi forma de entender la política, durante toda mi vida, es que hay que gobernar por igual para los que más tienen y para los que menos tienen. Hay ‘amantes de las tasas’ que sostienen que no pagan las tasas porque no tienen el camino de su campo en perfectas condiciones o que la lamparita del frente de su casa no funciona. Y no entienden que el pago de las tasas no se remite a su frente sino que aporta a vivir en una comunidad organizada, en funcionamiento y eficiente.
Ese contribuyente que no paga las tasas usa los espacios públicos, usa las plazas, el balneario; recorre las calles de la ciudad iluminadas y asfaltadas; usa los servicios del Hospital Municipal; recibe el servicio de recolección de residuos (domiciliarios y especiales), disfruta de la limpieza de la ciudad; usa los semáforos; disfruta de las actividades culturales y deportivas gratuitas; quizás manda a sus hijos a la colonia de verano del Estadio, también gratuita; utiliza el agua potable… Y así podría seguir con numerosos ejemplos.
Con el cobro de las tasas el Municipio brinda todos esos servicios y muchos más. No hay una tasa de Hospital, al que hasta el más rico tiene que asistir porque los problemas de salud no se programan ni distinguen clases sociales, y va a parar a nuestro querido y castigado Hospital, adonde se atiende a toda una ciudad. Y una guardia en el Hospital nos cuesta $ 1.800. No hay una tasa de cultura, no hay una tasa de deportes, no hay una tasa de semáforos… Por ejemplo ahora estamos colocando semáforos en la esquina de Av. Sarmiento y 25 de Mayo, y nos cuestan $ 100.000. No hay una tasa de inundaciones, y hay que asistirlas. No hay una tasa de tornados, y colaboramos con la reconstrucción de viviendas y también con empresas que sufrieron este fenómeno climático. No hay una tasa para pagarles a los empleados municipales y la Municipalidad funciona diariamente y a un alto costo. Tampoco hay una tasa para pagarles las dietas a los concejales, y ninguno deja de cobrar nunca…
Por todo esto, que productores agropecuarios se hayan puesto de acuerdo para no pagar sus tasas como lo hace cualquier vecino y complicar financieramente a la Municipalidad, conscientes de ello, no es un hecho menos grave”, cerró el Intendente.