El programa Puente al Empleo aplicará el mismo concepto de incorporación al trabajo del Plan Estímulo de la Municipalidad arrecifeña.
Uno de los primeros anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía fue la reconversión de los planes sociales en fuentes de trabajo. Es decir que si no hay una contraprestación laboral, los beneficiarios no podrán cobrar sus planes.
En ese sentido, el Gobierno nacional tiene listo un decreto de necesidad y urgencia para avanzar en el tema. Y el borrador proyecta un sistema muy similar al que viene implementando desde hace años la Municipalidad de Arrecifes con su Plan Estímulo.
Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes deberán ser contratados por un empleador y cumplir con capacitación y cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo). Así podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.
Este programa se denominará Puente al Empleo y se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica a la medida. De acuerdo al decreto, el trabajador mantiene de manera temporal por 1 año la estabilidad del plan social. Cumplido ese plazo, debe decidir si sigue con el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios que implica la cobertura legal del mercado laboral (indemnización futura).
Este programa permitiría, además, avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal.
El reordenamiento de los planes sociales dará esta semana un paso central cuando la Universidad de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional inicien las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, por medio de relevamientos en la provincia de Buenos Aires.