El ministro Aranguren presentará este miércoles las nuevas tarifas. Calculan que el incremento será de entre 30% y 40% en consumos medios. Rige desde el 1º de abril y sumado al último de diciembre, la suba ronda el 100%.
El ente regulador del gas (Enargas) define este miércoles a la mañana el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de abril. A partir del domingo, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector.
Un cliente que demanda poco gas pasará de pagar $ 500 mensuales (precio de marzo) a cerca de $ 700 cada 30 días, según estimaciones que manejan en las empresas.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará los incrementos al mediodía.
De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. A diferencia de la energía eléctrica -que venía más retrasada en Buenos Aires y el Conurbano-, el ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.
En las audiencias públicas, las empresas pidieron una recomposición de tarifas del 33% al 58%. En Enargas tomaron esos pedidos, pero el porcentaje que estarían dispuestos a aceptar va del 30% al 40%.
Aunque habrá otro aumento en octubre, la estimación inicial del Gobierno es que sería menor al que se aplicará en abril.