“La campaña es la gestión” sintetiza un ministro de plena confianza de Alberto Fernández. Es por eso que el territorio bonaerense es recorrido todos los días por algún ministro o directora de área. Las actividades reúnen a peronistas de todos los colores de la coalición y son coordinadas en dos mesas “de los lunes”, la bonaerense y la de Casa Rosada. La visita a Pergamino de este martes mostró cómo funciona el tejido político del peronismo en la provincia de mayor caudal electoral.
El elenco estable de ambas mesas lo componen Santiago Cafiero, el ministro de Obra Pública Gabriel Katopodis y su par de Interior Eduardo “Wado” de Pedro. A la reunión nacional de los lunes a veces se suman, para trabajar aspectos más técnicos, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, Juan Manuel Olmos y Julio Vitobello. Al encuentro bonaerense siempre concurren Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, y en oportunidades intendentes e intendentas.
Este martes, la visita a Pergamino del gobernador Axel Kicillof y ministros nacionales y provinciales, terminó con un almuerzo con los intendentes y legisladores de la segunda sección electoral. “Fue una mesa redonda”, grafican en Casa Rosada para dar cuenta de la horizontalidad del encuentro.
En estos encuentros más políticos, que por lo general se dan luego de las actividades públicas, se habla y se escucha. Katopodis suele abrir las rondas y Wado de Pedro las cierra. En Pergamino participaron el diputado nacional Lisandro Bormioli, como referente local; intendentes de la segunda sección: Ricardo “Pito” Casi (Colón), Osvaldo Caffaro (Zárate), Iván Villagran (Carmen de Areco), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Ricardo Alessandro (Salto), Esteban Sanzio, (Baradero), Cecilio Salazar (San Pedro) y Carlos Puglelli (San Andrés de Giles). Además, a la mesa se sentaron los senadores provinciales Facundo Ballesteros, Paco Durañona y Agustina Propato, y los diputados bonaerenses Marcos Di Palma, Fernanda Díaz, Micaela Morán, Patricia Moyano y Oscar “Chiquito” Ostoich.
La charla, que abordó fundamentalmente aspectos de gestión tendientes a “encender la economía” mientras se muestra un buen avance en la lucha contra la pandemia, también incluyó la faz política. De cara a las próximas elecciones, la intención es que en todos los distritos bonaerenses se encaren con listas de unidad, tratando de dejar atrás la fragmentación de los distintos espacios peronistas.
A Marcos Di Palma se le otorgó la responsabilidad de conducir esas gestiones en Arrecifes, tarea que ya viene realizando junto a Gonzalo Peralta, referente de un sector importante en territorio bonaerense como es La Cámpora. En tanto, desde el massismo, Jorge Eterovich también estaría encolumnado en esa línea.
Otros sectores peronistas de nuestra ciudad, entre ellos el que conduce el presidente del PJ local, Daniel Bolinaga, podrían sumarse pero aún restan varias charlas. Un poco más alejado, por el momento, aparece Patricio Gabilondo, con su espacio “Sumate”.
En este contexto, todo apunta a que el Frente de Todos se presente en Arrecifes con lista única en las PASO para la renovación de concejales.