El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que el desempleo alcanzó un 7,7% en el primer trimestre de 2024, lo que significa que el indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023.
Como consta en el informe oficial, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC, y si esa cifra se extrapola a la población total, se estima que hay 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas en la actualidad, lo que implicaría unos 525.000 desocupados más en tres meses.
Durante el primer trimestre de 2024 la tasa de actividad se ubicó en 48,0%, es decir, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6%).
Mientras tanto, la tasa de empleo fue de 44,3%, o 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (cuando fue de 45,8%). Así, la tasa de desempleo presentó un aumento de 2,0 p.p. entre enero y marzo de 2024, lo que la llevó de 5,7% a 7,7%.
Con el 44,3% de la población ocupada se destacó que de ese total el 74,7% son asalariados, pero de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio.
Por otra parte, el 21,9% de quienes tienen empleo son cuentapropistas, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Luego, entre los asalariados ocupados hay un 4,3% que utilizó sus propias maquinarias o equipos para realizar su trabajo mientras que del total de ocupados, el 7,6% trabajó desde su domicilio.
AYUDA EXTRAORDINARIA
Ante el aumento del desempleo en la Argentina, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que otorgará hasta $236.000 a modo de refuerzo a quienes sean beneficiarios de la Prestación por Desempleo, por única vez antes de que finalice el mes de junio. Para acceder a esta ayuda es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Este programa del organismo previsional está diseñado para brindar un apoyo económico a los trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa, cuyo contrato finalizó, o que dejaron de trabajar por causas externas.
Los trabajadores permanentes deben haber trabajado y realizado aportes durante al menos 6 meses en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato, mientras que los trabajadores eventuales o de temporada deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y al menos 90 días en el último año antes de la finalización del contrato.