El Concejo Deliberante se reunió en sesión extraordinaria en el mediodía de este jueves para tratar diferentes temas, entre ellos la respuesta del intendente Javier Olaeta acerca de la expropiación preventiva del predio donde se encuentra el Polideportivo de Todd, aprobada en agosto pasado por el Concejo.
El tema es que luego de sancionada esa ordenanza, la Municipalidad debía darle curso a su inscripción preventiva en el Registro de la Propiedad y elevarla a las cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires para convertirla en ley. La gestión del ex intendente Daniel Bolinaga nunca cumplió con esos pasos y ahora se le exige a Olaeta que lo haga.
Según explicó Martín Reddy (Cambiemos), en la misma mañana de hoy se entrevistó con el Intendente, quien se ofreció a trasladarse al Concejo, donde dialogó con los ediles presentes, previo a la sesión. Allí les manifestó su compromiso de cumplir la semana próxima con los pasos mencionados y, como única observación, solicitó que se modifique el artículo que establece el pago de la expropiación, que corresponde a la Municipalidad, pidiendo que agreguen también a la Provincia porque el Municipio está complicado económicamente.
La mayoría de los concejales no aceptaron esta sugerencia en virtud de que complicaría la aprobación de la expropiación, ya que al existir la posibilidad de que la Provincia deba aportar dinero la legislatura bonaerense podría no refrendarla.
En síntesis, todos los concejales (a excepción de Pepe Aubalat) ratificaron la continuidad del proceso de expropiación y exigieron al Intendente que cumpla con el compromiso asumido de presentar la ordenanza la semana que viene en La Plata.
Entretanto, el concejal Sebastián Reigosa informó que “mientras nosotros deliberamos un grupo de vivillos ya vendió tres lotes; esto tiene que hacerse en forma urgente”. Y se conoció una medida cautelar a favor de la Sociedad Cosmopolita, que pretende lotear y vender el predio junto con un estudio jurídico local “para hacer un negocio inmobiliario”, tal como se hizo conocer en el recinto.
Muchos vecinos de Todd colmaron las instalaciones del Concejo, en defensa del Polideportivo para la comunidad, para la continuidad de la práctica de distintos deportes y la organización de actividades recreativas, lo que hoy está suspendido por una medida judicial. Algunos de ellos siguieron el debate con lágrimas en los ojos, con la indignación y el temor de ver cómo van perdiendo un lugar por el que tanto lucharon.
“Esto tiene que hacerse urgente, mañana mismo”, señaló la concejal Daniela Zabalúa. “Tengo que ser sincera y decir que mientras nosotros estamos discutiendo, puede haber una escribanía actuando para que cuando esto se apruebe ya sea tarde. Esperemos que no, por el bien de la comunidad de Todd”.