En la anterior sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza presentada por Sebastián Reigosa limitando al 50% de sus ingresos el adicional de sueldo que puede otorgar el intendente de Arrecifes a sus funcionarios. O sea, se lo autoriza a pagar un extra de hasta un 50% más.
El concejal socialista explicó esta decisión: “Para decirlo en criollo: la ‘dedicación funcional’ es el extra que cobran los funcionarios municipales, de manera discrecional y política. En diciembre de 2023, el Intendente aseguró que ese porcentaje de dedicación funcional no iba a ser más que un aumento del 50% sobre el sueldo de los funcionarios, porque el dinero de esta gestión pretendía priorizar a los ciudadanos, la obra pública y el funcionamiento de la Ciudad (no de la política). DOCE DÍAS DESPUÉS de asegurar vía Informe que no iban a aumentarse más de un 50%, ese porcentaje para funcionarios ya se validó en un 90% para el Secretario de Obras, el Secretario de Haciencia, el de Seguridad y el de Salud y Acción Social, y un 100% para la dirección del Hospital. Y luego también para la secretaria de Gobierno. Por esto, presenté un proyecto de ordenanza para poner un tope a este disparate”
El proyecto de Reigosa fue aprobado por 12 votos a favor y dos en contra (los concejales del PRO). Sin embargo, el intendente Fernando Bouvier vetó esta ordenanza para poder continuar con los sueldos y adicionales otorgados por él, según lo autorizaba la reglamentación correspondiente. Sí acepta este límite de ahora en adelante, pero los plus que ya otorgó, los mantiene.
RECHAZO AL VETO
El veto del Intendente fue tratado por el Concejo Deliberante en la sesión de este miércoles, donde los ediles escucharon atentamente las argumentaciones de Bouvier para no acatar la ordenanza que le pone límites al sueldo extra. Reigosa primero, Gonzalo Peralta después y por último Melisa Ferrari, criticaron duramente los motivos esgrimidos por el jefe comunal y rechazaron el veto, ratificando con dos tercios de los votos de los concejales presentes, la ordenanza aprobada dos semanas atrás.
Gustavo Picoy había pedido que se pase a comisión pero su propuesta no prosperó.
Ante esto, Bouvier tiene dos posibilidades: aceptar el límite del 50% extra a los sueldos de sus funcionarios o plantear ante la Justicia un conflicto de poderes. Al respecto, Reigosa sostuvo: “Con lo mal que la está pasando la gente, con las necesidades que atraviesa y el sacrificio que está haciendo, es hasta obsceno estar discutiendo un adicional de hasta el 100% para funcionarios municipales. Creo que los vecinos están reclamando un gesto acorde de nosotros, la clase política”.