La convocatoria a sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Arrecifes, para este martes a las 10:30, llamó la atención no sólo en nuestra ciudad sino a nivel provincial y nacional. Es que por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio no están permitidas las reuniones presenciales en cualquier ámbito legislativo.
De hecho, la propia presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando se le otorgue garantía de validez a las sesiones legislativas que se harían por videoconferencia en medio de la pandemia. La ex presidenta busca así evitar futuras impugnaciones a leyes debatidas de esa forma.
Tampoco se conoce que ningún Concejo Deliberante del país haya sesionado en medio de esta emergencia sanitaria (puede que haya habido alguno pero no lo sabemos).
Sin embargo, en Arrecifes lo hacen igual. La excusa de “sesionar con los elementos de protección correspondientes” no es justificativo, ya que cualquier particular, comercio o empresa que hoy esté cumpliendo con la cuarentena normada por decreto nacional podría hacerlo también.
Tampoco existe un tema de emergencia que teóricamente justifique la realización de esta sesión.
VIOLANDO MÁS NORMAS
Lo de nuestros concejales resultaría insólito e ilegal desde todo punto de vista. Entre las decisiones que se adoptaron contrariando todas las disposiciones nacionales y provinciales, determinaron “sesionar sin público y sin periodismo”.
Como primera medida, el periodismo está exceptuado por decreto presidencial y puede trabajar; o sea que mal podría un Concejo Deliberante prohibírselo. Pero “seamos buenos” e imaginemos que se prohíbe la entrada del periodismo y del público a la sesión para cuidarlos de un supuesto contagio. Imaginamos que es por eso. Siguiendo este razonamiento, ¿no cuidan de un supuesto contagio al personal municipal que trabaja en el Concejo ni se cuidan los concejales mismos? No tenemos respuestas coherentes a ello.
SIN BOLINAGA
Otra de las irregularidades de este Concejo Deliberante es que oportunamente no se trató la extensión del pedido de licencia presentado por el concejal del Frente de Todos Daniel Bolinaga. Y su primera licencia se venció el 3 de abril, por lo que hoy debería participar de la sesión. Sin embargo, no fue convocado.
Entre tantas faltas de respeto al funcionamiento de las instituciones de la democracia, se avizora una maniobra que podría concretarse en el inicio de la sesión de hoy a las 10:30. Históricamente, los despachos de comisión se tratan al finalizar el orden del día. Sin embargo, para esta sesión el único despacho figura antes del orden del día y -casualmente- determinaría o no la aceptación de la licencia del ex Intendente. Lo que se supone es que le van a aprobar la licencia a Bolinaga al principio de la sesión y se incorporará de inmediato Matías Acosta en su reemplazo.