A partir de las 20:00 de este lunes el Concejo Deliberante celebra la novena sesión extraordinaria del año, con el Presupuesto Municipal 2025 como tema saliente.
Como cada año, el Departamento Ejecutivo presentó las ordenanzas de Presupuesto de Gastos y Cálculo de recursos y la Fiscal e Impositiva que la acompaña. En la primera, se proyectan $ 22.726.283.214 para el funcionamiento municipal del año próximo (en 2024 fueron 8.000 millones, que con la ampliación presupuestaria terminarían en 13 mil millones).
En tanto, la Fiscal e Impositiva contempla un aumento promedio de tasas y contribuciones de aproximadamente un 200% para 2025.
Por ejemplo, una propiedad que actualmente abona $ 8.000 mensuales por la Tasa Única Retributiva de Servicios Municipales, pasaría a pagar unos $ 22.800.
El intendente Fernando Bouvier, la semana pasada, en RADIO UNO 107.1, justificó la necesidad de este fuerte aumento en que “en 2024 tuvimos un aumento del 70% y la inflación excedió largamente ese número. Venimos atrasados ya desde 2023. A eso tenemos que agregarle que la cobrabilidad de las tasas municipales ronda solamente el 30%; o sea que siete de diez vecinos no pagan. Esto en cuanto a la tasa común; en Seguridad e Higiene ese índice de cumplimiento aumenta, lo mismo que en Red Vial”.
Y agregó que “para las obras importantes, la Municipalidad depende de lo que pueda recibir de Nación o de Provincia. Las tasas sólo alcanzan para sueldos y para el normal mantenimiento de las distintas áreas del Municipio y el cumplimiento de los servicios”.
El Concejo Deliberante evaluará el proyecto del Ejecutivo y decidirá si lo aprueba o si propone modificaciones.