Las declaraciones del director de Bromatología de la Municipalidad de Arrecifes, Dr. Oscar Azarola, desataron la alarma. El médico veterinario dijo en Radio Zero (100.3): “Lamentablemente tengo que decir que los perros van sufriendo parálisis de sus extremidades y que, al cabo de unos días, tienen un desenlace fatal. Son muy raros los casos en que se les puede salvar la vida. Es muy triste”. (Ver nota)
El anuncio oficial de la segura muerte de unos 50 perros llegó a los medios nacionales a través de los diarios digitales arrecifeños. No es un hecho común; es algo muy grave. Y por eso en la mañana de este viernes el canal Todo Noticias comenzó a transmitir en vivo desde Arrecifes, más precisamente desde la Plaza Almirante Brown.
Allí estuvo el Dr. Azarola desmintiendo lo que él mismo había dicho e intentando responsabilizar a una mala comunicación del hecho. Nuevamente por la Zero (100.3), en diálogo con Mónica Teves, el director de Bromatología dijo: “Le ha llegado mal la información a la gente de TN. Murieron sólo dos perritos; el resto seguramente se va a recuperar favorablemente”…
Y son graves también sus siguientes declaraciones: “Lo que sabemos es que esto que les pasó a los perros no fue algo voluntario; fue un accidente de trabajo involuntario, relacionado con la gente que le donaba alimentos a la Sociedad Protectora. Estamos esperando los resultados finales de los análisis”.
Azarola dejó entrever que a los perros se les dio comida en mal estado. Y antes había dicho (y el hecho existe) que esto no ocurrió sólo en la Perrera sino que también son afectados otros perros que no viven en el lugar. De hecho, ya se han reportado varios casos de gente que está intentando salvar a sus mascotas que fueron alcanzadas por esta intoxicación. En consecuencia, creemos que debería ser claro y preciso respecto del tema y alertar a la población sobre qué es lo que los canes consumieron y les provocó este grave estado de salud. Para que no le pase a ninguno más.
Foto: Alejandra Oviedo