Las entidades que nucelan a productores agropecuarios se manifestaron este martes en la región. Desde las 8 comenzaron a concentrarse en la intersección de la autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta 90, a la altura de Villa Constitución, para exigirle al Gobierno nacional que apure las medidas para acompañar a los productores que sufren la sequía.
Tras la protesta, la asamblea se declaró en “estado de alerta y movilización” por la falta de respuestas del Ejecutivo a los reclamos históricos de “pequeños y medianos productores en peligro de extinción”.
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, cerró la asamblea y definió que se encuentran en espera de la “implementación fehaciente de las medidas necesarias para auxiliar a los productores sumidos en emergencia y/o desastre agropecuario y a todos los afectados por la sequía, heladas y granizadas”.
Asistieron cientos de productores, representantes de más de 60 filiales y entidades de base de FAA, así como también otras organizaciones que adhirieron.
En concreto, le exigen respuestas al gobierno antes del lunes 13 de marzo. Señalaron que, en caso contrario, implementarán medidas gremiales y adelantaron que organizarán, además, una movilización a Buenos Aires para expresar su descontento.
“Hagamos unidad, carajo; el enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política y no sólo del gobierno, del lado opositor también. Vamos a poner fecha y plazos para que empiecen a cumplir, para que a los impuestos los suspenda hasta tanto se dignen a declarar las emergencias en todos los lugares y ahí sean eximidos los productores de los impuestos. También que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo de los 200 mil millones de dólares lo que en estos 20 años”, declaró Achetoni ante los presentes.
“Para adelante vayamos programando asambleas para movilizarnos al congreso para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria, que hablemos todo un mismo idioma. Ma’ que dólar soja, el que tiene un tambo ¿en qué se benefició? Se encarecieron los insumos, para la ganadería lo mismo, los criaderos de cerdo, los arrendamientos que se fijan en quintales de soja. Le dijimos que iba a pasar esto”, agregó el dirigente.